La última alerta del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán en Ecuador hasta el viernes, 20 de octubre del 2023.
Por medio de X, el Inamhi precisó que la lluvia será de mayor intensidad y con tormentas eléctricas en la zona centro norte del Litoral. Estos eventos climatológicos se darán especialmente este 17 y 19 de octubre del 2023. Mientras que las lluvias de mediana intensidad serán en la zona sur del Litoral.
Las lluvias serán especialmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, informó el Instituto.
En la región Interandina se esperan lluvias ocasionales, sobre todo en la provincia de Pichincha. Mientras que en la Amazonía se esperan lluvias de moderada intensidad, en toda la región.
Lea también:
- Así se vio el eclipse solar anular en Ecuador este 14 de octubre
- Google se une a la lucha contra la crisis climática
Los factores para este clima tienen que ver con el incremento de humedad desde el norte del país, así como los efectos termodinámicos y la convergencia y divergencia de vientos.
Según el Inamhi, es probable que exista acumulación de agua en locales, negocios y caminos susceptibles. También podrían resultar afectadas las condiciones de las vías por deslizamientos de tierra y agua estancada.
El organismo señala que es posible que exista desbordamiento de ríos o quebradas en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia. Las de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.