Los tres participantes mejores puntuados en el concurso para designar al nuevo Defensor Público fueron impugnados en una audiencia pública. Este hecho se conoció este jueves 11 de abril de 2024.
El abogado Luis Silva impugnó al exjuez nacional, Byron Guillén, quien ocupa el segundo puesto en el concurso.
Él ha sido nombrado en el caso Metástasis y en los testimonios anticipados del caso Independencia Judicial, que se rindieron ayer (10 de abril de 2024).
Aunque el impugnante trató de exponer un proceso en contra de Guillén, la Comisión de Selección del nuevo Defensor no lo permitió. Se manifestó que fue una causal a la que no se le dio paso. «Usted está coartando este derecho constitucional o que quieren tapar», reclamó el abogado Silva, durante la audiencia.
Sin embargo, Silva sí pudo exponer una inhabilidad para ejercer dicho cargo por una mora con la Empresa Pública Municipal de Agua de Portoviejo.
Lea también:
- Amenazan a Comisión de Selección del Defensor Público en plena sesión
- Una resolución judicial pone en disputa el cargo de Defensor Público
Guillén aseguró que ya ha pagado esa deuda. Contra él también se expuso que hasta el 1 de abril de 2024 constaban ocho pensiones alimenticias impagas. Pero, el magistrado también demostró estar al día con esa obligación.
Mientras que Rodrigo Frías Toral, el mejor puntuado hasta el momento, llegó a la audiencia con dos abogados. La impugnación fue presentada por el empleado público Fredy Hidalgo, quien lo acusó de tener dos procesos penales abiertos. Frías calificó las acusaciones de Hidalgo de «gravísima«.
Concluida esta audiencia de impugnación, la Comisión Ciudadana de Selección tiene un término de dos días para emitir su resolución motivada de la cuál dependerá quién de esos participantes ocupará el cargo de Defensor Público.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Concurso para selección del Defensor Público es investigado por Fiscalía. ¿Presunto delito? https://t.co/z9ONdNTRM9 pic.twitter.com/4zCh1Pst9b
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 2, 2024