El impuesto a las fundas plásticas se aplica desde este 9 de mayo del 2020, en todo el país. Durante todo este 2020, se deberá pagar USD 0,04 por unidad y cada año se aumentará USD 0,02 hasta el 2023.
La contribución por año se establece de la siguiente manera:
- En 2020, el impuesto a las bolsas plásticas será de USD 0,04
- Para el 2021, sube a USD 0,06 (por unidad)
- Mientras que para el 2022, será de USD 0,08 (por unidad)
- Y en 2023 se valorará en USD 0,10 (por unidad)
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) prevé recaudar este año USD 6,24 millones y al 2023 de USD 21,73 millones.
¿QUIÉNES DEBEN COBRAR?
El SRI explica que los agentes de percepción del ICE a las fundas plásticas son los establecimientos de comercio, definidos como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que comercialicen productos al por mayor o menor.
Aplica para medianos y grandes comercios, no para las tiendas pequeñas.
Además, se aclara que al referirse a personas naturales obligadas a llevar contabilidad hace referencia a quienes debe tener ingresos mayores a 300 000 al año.
EXONERACIÓN O REBAJA DEL ICE
Para acceder a la exoneración o rebaja del ICE, los fabricantes e importadores deberán contar con la certificación conforme a las definiciones, requisitos y condiciones emitidas por las entidades rectoras de producción, ambiente e industria.
Asimismo, el SRI ordena que el establecimiento de comercio deberá mantener los registros que permitan diferencias las fundas plásticas gravadas, exentas o que aplican rebaja del ICE.
¿QUÉ BOLSAS ESTÁN EXENTAS?
Impuesto a las fundas plásticas se aplica desde este 9 de mayo, sin embargo, existen cierto tipos de fundas plásticas exentas del impuesto.
Entre ellas las fundas plásticas para uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan como mínimo la adición del 50% de materia prima reciclada post consumo.
También existe una rebaja del 50% del impuesto de las fundas biodegradables y compostables.