Terminó el 2021, un año en el que se buscó acabar con la pandemia del covid-19 y donde la violencia y el narcotráfico se tomaron las calles del país. Elecciones, vacunación, violencia, corrupción y restricciones fueron parte de la realidad social que se vivió en nuestro país.
EL AÑO ELECTORAL
Guillermo Lasso se convirtió en presidente del Ecuador en medio de una campaña polémica, dura y con resultados de la primera vuelta cuestionados.
ASAMBLEA CUESTIONADA
Lasso en el poder y la realidad política de un país dividido no cambió. La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido tirante, tanto que la muerte cruzada fue un fantasma. Además, la Asamblea tuvo que enfrentarse a varios escándalos de diferentes asambleístas.
VACUNAS VIP
EL 2021 fue el año de la vacunación. En el país inició en febrero con un proceso desorganizado y con pocas dosis. Además, la campaña de inmunización se vio manchada por el escándalo de los vacunados VIP.
No obstante, el presidente Lasso llegó con su oferta de campaña de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su Gobierno; una promesa que la cumplió.
LA CAÍDA DE YUNDA
En proceso judicial está la compra de pruebas covid-19 por parte del Municipio de Quito, donde está involucrado Jorge Yunda, quien fue removido de la alcaldía en un proceso controversial. Yunda se aferró a varias instancias judiciales y al final la Corte Constitucional avaló la remoción votada en el Concejo Metropolitano y dio paso a la sucesión.
BARBARIE EN LAS CÁRCELES
La crisis carcelaria en Ecuador se desbordó este 2021. Más de 300 personas fueron asesinadas en cuatro masacres. El nombre del Ecuador dio la vuelta al mundo por lo atroz de las revueltas.
OLA DE VIOLENCIA
La crisis carcelaria derivó lo que ocurre en las calles. El narcotráfico fue el principal delito combatido y se incautaron alrededor de 200 toneladas de droga. El sicariato elevó la tasa de criminalidad en el país.
A continuación Impactos 2021: