Las imágenes del soldado ucraniano Mykhailo Dianov donde se muestra su impactante cambio físico luego de permanecer más de 80 días cautivo por los rusos han conmocionado al mundo.
El Ministerio de Defensa de Ucrania reveló las imágenes de Dianov, un músico y combatiente ucraniano que fue capturado cuando defendía la planta siderúrgica de Azovstal, luego de ser liberado. El cambio es evidente y resulta espeluznante.
En las fotografías se pudo ver al soldado escuálido, con los huesos de los brazos deformados y su rostro hinchado producto de los golpes que recibió durante el cautiverio.
«El soldado ucraniano Mykhailo Dianov se encuentra entre los afortunados: a diferencia de algunos de sus compañeros prisioneros de guerra, sobrevivió al cautiverio ruso. Así es como Rusia «se adhiere» a los Convenios de Ginebra. Así continúa Rusia el vergonzoso legado del nazismo», señaló la entidad en sus redes sociales.
PRISIONEROS RUSOS Y UCRANIANOS LIBERADOS
El pasado 22 de septiembre, Ucrania intercambió el político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y 55 soldados rusos por 215 prisioneros ucranianos en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia; de los que 188 son «héroes» de Azovstal por su resistencia entre febrero y mayo en la acería de Mariúpol.
También fueron liberadas «las defensoras» Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas. Y otros diez presos de diversas nacionalidades.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce el número extacto de los militares ucranianos que están bajo custodia rusa. Además, existen serias preocupaciones sobre su trato en cautiverio, pues en las investigaciones de la ONU se han revelado impactantes crìmenes de guerra.
CRÍMENES DE GUERRA
La comisión de investigación de la ONU sobre Ucrania afirmó el viernes 23 de septiembre que «se cometieron crímenes de guerra» en Ucrania.
Erik Mose, presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, durante una primera presentación oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU enumeró bombardeos rusos en zonas civiles, numerosas ejecuciones, tortura y malos tratos y violencia sexual.
La comisión se inició en marzo pasado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para investigar las denuncias por el accionar de las tropas rusas en Ucrania.
Luego, el consejo aprobó en mayo una nueva resolución que pedía a la comisión investigar específicamente las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en las región de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy.
Durante sus investigaciones en esas cuatro regiones, la comisión visitó 27 ciudades y localidades e interrogó a más de 150 víctimas y testigos, explicó Erik Mose.
Mose también indicó que las investigaciones habían «mostrado un número considerable de crímenes de guerra» cometidos por los rusos; mientras que hasta ahora solo se han encontrado dos casos de maltrato de soldados rusos por parte de las fuerzas ucranianas.
«Hay una diferencia considerable entre los crímenes de guerra cometidos a gran escala por un lado y dos casos de malos tratos por el otro», agregó otro investigador, Pablo de Greiff, a preguntas de la AFP.
TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS
Mose denunció también la utilización por parte de Rusia de «armas explosivas con un largo radio de impacto» sobre zonas civiles.
Además, los testigos brindaron testimonios coincidentes de malos tratos y torturas, que se perpetraron durante su detención ilegal.
Algunas de las víctimas indicaron que, tras una primera detención por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, fueron trasladadas a Rusia. En este país permanecieron durante semanas en prisiones.
«Los interlocutores describieron palizas, descargas eléctricas y desnudos forzados; al igual que otros tipos de violaciones en esos lugares de detención», subrayó Mose, quien señaló que algunas víctimas trasladadas a Rusia habrían desaparecido.
Los investigadores de la ONU también recibieron información de casos de violencias sexuales. En algunos casos, obligaron a familiares o allegados a presenciar esos crímenes. La edad de las víctimas de violencias sexuales iba de cuatro a 82 años.
Con información de EFE Y AFP