¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora envuelta en polémica en París 2024?

Imane Khelif, originaria de un pueblo pobre a casi 300 kilómetros de Argel, Argelia, ha superado numerosos obstáculos y prejuicios en su país para practicar el boxeo y ahora es protagonista de una polémica en los Juegos Olímpicos París 2024.

Con un físico imponente con su 1,79 metros de altura y con 25 años disputará los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos de la competición de boxeo y con ello aseguró una medalla.

Proviene de una familia sencilla de la región semidesértica de Tiaret y su trayectoria deportiva no solo tuvo que enfrentarse a problemas económicos sino también de perjuicios.

Fuerte atléticamente jugaba al fútbol con los niños de su pueblo de Biban Mesbah, pese a que este deporte no era visto como apto para las niñas. No obstantes, sus capacidades generaban tensiones con ellos e irónicamente esto la empujó a participar en el boxeo.

Lea también:

Cuando cambió la pelota por los guantes, que le suponía un coste económico familiar por tener que pagar el autobús para desplazarse a los entrenamientos, Khelif no fue capaz de decírselo a su padre, que desaprobaba el boxeo femenino, recuerda UNICEF en el perfil de Khelif, quien es su embajadora.

Por ello, tuvo que vender chatarra y su madre cuscús casero para pagar los pasajes de autobús desde su pueblo hasta Tiaret con el objetivo de que pudiera acceder a las sesiones regulares de entrenamiento de boxeo.

En 2022, Imane confesó a la agencia argelina APS que había pensado en dejar el boxeo porque su familia no aceptaba la idea y porque la sociedad la veía como si estuviera haciendo algo malo. Sin embargo, todas esas situaciones la fortalecieron.

«Todas estas barreras me hicieron más fuerte y fueron una motivación adicional para lograr mi sueño», señaló Khelif durante la entrevista.

Trayectoria deportiva manchada por polémica

Tras largas horas de entrenamiento cada semana, a los 19 años Imane llegó decimoséptima en los Campeonatos del Mundo de 2018 en Nueva Delhi. Luego representó a Argelia en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia, donde llegó en el 33.

Su carrera internacional despegó con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, en la categoría de peso ligero (-63 kg). En esa edición obtuvo el quinto puesto tras ser derrotada en cuartos de final por la irlandesa Kellie Harlington. 

En 2023 alcanzó las semifinales del Mundial de Nueva Delhi, antes de ser descalificada tras pruebas de elegibilidad de género organizadas por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), no reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) por irregularidades financieras y de arbitraje.

Un año después su carrera se vio manchada por las críticas tras su victoria de octavos de final en París 2024 contra la italiana Angela Carini, quien abandonó a los 46 segundos el combate. En medio de una campaña de odio y racismo se insinuó que la boxeadora eran «un hombre combatiendo contra mujeres».

La polémica fue avivada por su descalificación en 2023. Esto debido a que en el test de género se determinaba que tenía «ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas» sin concluir sobre el nivel de testosterona o el cromosoma que se debate.

No obstante, la entidad que regula el boxeo en los Juegos Olímpicos, Boxing Task Force (BTF), creada por el COI, sí permitió competir en París 2024 tanto a la argelina Khelif como a la taiwanesa Lin Yu-ting, las dos cuestionadas en anteriores competiciones.

Las pruebas de sexo que, según la IBA, descalificaron a Khelif y Lin para competir en 2023 son confidenciales. Es decir, que no hay forma de saber exactamente las causas de la prohibición.

Apoyo familiar e internacional

Su padre ahora es en uno de sus mayores admiradores. El soldador sin trabajo, de 49 años, confió orgulloso el viernes a un periodista de la AFP que su hija era para él «un ejemplo de mujer argelina, una de las heroínas de Argelia».

Además, elogió «su fuerte voluntad en el trabajo y en la formación», descartó las insinuaciones sobre su género. «Mi hija es una niña, fue criada como una niña, es una niña fuerte y valiente«

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune felicitó el sábado 3 de agosto a la boxeadora Imane Khelif tras su clasificación para las semifinales en los Juegos Olímpicos de París 2024. En su redes sociales mostró su apoyo a la deportista.

«Felicitaciones por la clasificación, Imane Khelif, has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino”, escribió el jefe de Estado argelino en la red social X y le deseó «buena suerte y adelante» para las «dos próximas rondas».

«Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados», añadió.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, recalcó que «nunca hubo ninguna duda» que las Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting eran mujeres y afirmó que no participarán en una «guerra cultural» motivada políticamente.

«Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino. Son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres», manifestó Bach en una rueda de prensa.

‘Quiero inspirar’

Imane Khelif recalca que su sueño es ganar una medalla de oro olímpica para inspirar a las niñas y niños de Argelia. «Si gano, las madres y los padres podrán ver hasta dónde pueden llegar sus hijos», se indica en su perfil de la página web de Unicef.

De igual forma, previo a su pelea por semifinales envió un mensaje por los cuestionamientos sobre su género y pidió a que se ponga fin al acoso a los atletas luego de verse sumamente afectada.

“Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica; para que se abstengan de acosar a todos los atletas porque esto tiene efectos, grandes efectos. Puede destruir personas, puede matar pensamientos de la gente, espíritu y mente. Puede dividir personas. Les pido que se abstengan de hostigar”, indicó. AFP/EFE

También en Teleamazonas: