Incendio forestal en el Ilaló, sector Cununyacu, fue controlado

Un incendio forestal en el volcán Ilaló, sector de Cununyacu, suroriente de Quito, fue controlado. De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de la capital, desde las 12:24 hasta cerca de las 18:00 de este lunes 22 de julio de 2024 los uniformados trabajaron en el sitio.

La columna de humo divisó desde varios puntos de la capital. En total acudieron 45 efectivos y 16 vehículos de emergencia.

Según el mayor Manuel Gallegos, del CBQ, se aplicó la técnica de «chorro maestro» para combatir las llamas. La gran cantidad de agua alcanza grandes alturas y previene que el fuego se propague.

En videos difundidos en redes sociales se observa una gran extensión de terreno afectada por el fuego. Muy cerca se observan viviendas, pero ninguna persona o infraestructura resultó afectada.

Lea también:

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando haga calor o sople viento fuerte.
  • No queme basura, ni restos de cultivos o matorrales.
  • Si realiza una fogata, utilice agua y tierra para apagar completamente el fuego.
  • Al encender una fogata, escoja un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio, pues ese material en contacto con el calor y la vegetación seca produce fuego.
  • No fume en el bosque, ni arroje las colillas de los cigarrillos.
  • Si observa que una persona está provocando un incendio, llame al ECU-911 y denúncielo ante las autoridades.

¿Cómo se sanciona a quien provoque incendios forestales?

Según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este delito se comete dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), sanciona la provocación de incendios con multas de uno a 75 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir de 460 a 34 500 dólares.

También en Teleamazonas: