La Iglesia Ortodoxa en Quito, un espacio para la reflexión

En el Centro Cultural Ortodoxo del Ecuador, sede de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, se practican los ritos y ceremonias del cristianismo originario de Oriente, considerado tan antiguo como Jesús y los propios apóstoles.

Esta iglesia cuenta con más de 300 millones de fieles en todo el mundo. “La Iglesia Ortodoxa es la iglesia original. Nosotros tenemos la comprobación histórica real porque fue fundada por Jesucristo en Jerusalén”, comenta Chrysóstomos Celi, Arzobispo Metropolito de Ecuador y Latinoamérica.

El templo está ubicado en la calle Julio Castro, en el sector de La Alameda, centro norte de Quito, y es un centro cultural en el que se puede conocer más acerca de esta religión así como también participar de los ritos.

El salón donde se realiza la Divina Liturgia o lo que para los católicos romanos es la Misa está rodeado de impresionantes íconos de pasajes bíblicos, pues la iconografía es una de las principales características de la religión ortodoxa.

“La pintura intenta dar una enseñanza y transmitir un espíritu que no se podía hacerlo únicamente a través del conocimiento”, resalta Celi.

En el salón existe una división y a un lado se encuentra El Altar, lugar sagrado al que solo tiene acceso el sacerdote. “Es un santuario y para nosotros representa el cielo al que el Sacerdote ingresa para poder orar, hacer su sacrificio para ofrendar el pan y el vino que se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo”, asegura Celi.

Una gran parte de fieles que asisten a la iglesia ortodoxa en Ecuador provienen de países de Europa Oriental como Rusia, Ucrania o Serbia. También hay palestinos, romanos y griegos.

Lee también: