El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS ) presentó en la Fiscalía una denuncia por presunta retención ilegal de aportaciones por parte de Canal Uno.
Andrés Campaña Remache, director del IESS Pichincha, refirió que la denuncia se respalda en el Art. 242, del #COIP. Este habla de la retención ilegal de aportación a la seguridad social. «Seguiremos trabajando para precautelar los derechos de los trabajadores”, afirmó este jueves 4 de junio.
[HOY] El @IESSec presentó en la Fiscalía una denuncia por presunta retención ilegal de aportaciones a la seguridad social, por parte de @CanalUnoTv. ¡Continúan las acciones, en favor de nuestros asegurados! #NuevoComienzoIESS pic.twitter.com/mQ3bneXNbG
— IESS Pichincha (@IESSPichincha) June 4, 2020
El IESS asegura que Canal Uno adeuda más de 1 millón de dólares. Estos valores habrían sido descontados y/o retenidos a sus empleados por concepto de préstamos quirografarios e hipotecarios.
Wated adelantó que habría acciones legales
El pasado 2 de junio, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, adelantó que tomarían acciones legales contra Canal Uno.
“Vamos a actuar en el marco que la Ley nos permite como IESS y el Ministerio de Trabajo tiene su parte”, dijo Jorge Wated.
Este anuncio lo hizo ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional.
“Han retenido valores y yo creo que la Ley es clara y se tendrá que denunciar. Nosotros vamos a actuar en el marco que la Ley nos permite como IESS y el Ministerio de Trabajo tiene su parte”, enfatizó Wated.
Empleados denunciaron tiempo atrás la retención de los valores
Algunos extrabajadores de Canal Uno no pueden acceder a beneficios del IESS pues las aportaciones no han sido canceladas.
Ángel Ramírez, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador (Asotce), hizo esta denuncia ante la Comisión Legislativa.
Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, mencionó que la deuda a la seguridad social bordaría los USD $4.7 millones.
Por otra parte, los extrabajadores realizaron protestas en los exteriores del canal. Ellos exigen el pago de siete meses de sueldo atrasados y de décimos que tampoco han sido cancelados.