Entre las principales acciones que maneja el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para obtener liquidez está la implementación de un programa de afiliación voluntaria para jóvenes de entre 15 y 24 años.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó en entrevista para radio Democracia Tv, que el aporte sería de 50 dólares, y los jóvenes tendrían beneficios como empezar a aportar para la jubilación, cobertura médica y dental.
Con esta propuesta, el IESS prevé incrementar entre 60 000 y 70 000 afiliados en el primer año. El objetivo es garantizar las pensiones a los jubilados.
Lea también:
- Suspendidos los servicios de consulta externa en centros de salud y hospitales; en el IESS no habrá visitas
- El IESS informa que está en proceso de ‘optimización del talento humano’
«Hoy el radio de jubilados contra aportantes es de uno a cinco. Para que sea sostenible tenemos que llevarlo a ocho», sostuvo Peña.
Para Patricia Borja, experta en seguridad social, se debe analizar con riguridad las condiciones de esta afiliación, pues además del seguro de salud, actualmente los aportantes voluntarios tienen una pensión por vejez o invalidez; montepío en caso de fallecimiento, y un seguro por riesgo de trabajo.
Ante esto, la experta propone otra alternativa para garantizar la estabilidad del IESS, una de ellas, cobrar un valora adicional a los afiliados por la atención a sus hijos menores a los 18 años.