Los incumplimientos en pagos por parte del Estado le pasa factura a los pensionista del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS). Así el hueco millonario que afronta la Institución se ahonda más con el retraso del 40% de ahorro que el Gobierno debe transferir anualmente para el pago de pensiones.
El Gobierno este 2023 solo ha transferido 344 millones de dólares de 2 mil millones y ahora la Institución se ve obligada a tomar los ahorros de sus pensionistas para cancelar a los jubilados.
Para este años el Estado había presupuestado transferir 2 118 millones de dólares, y de este monto el IESS tenía que haber recibido hasta agosto 1134 millones de dólares, pero solo se ha transferido 344, según fuentes del IESS.
Lea también
- Director del IESS defiende la contratación de una consultoría externa
- IESS ha pagado más de USD 7 000 millones a prestadores privados de salud en una década
Además, el pago de pensiones también se ve debilitado por la disminución de los ingresos por aporte de los afiliados; entre enero y julio del 2023 el fondo de pensiones del IESS tuvo aportes de afiliados y patronos por 1 617 millones de dólares.
Esta cifra se contrapone al pago de jubilaciones en el mismo periodo enero-julio del 2023, que sumaron los 2 695 millones de dólares lo que dio paso a una desinversión de 100 millones de dólares de los ahorros administrativos a través del Biess.
A esta grave situación financiera de IESS se suman las críticas al Consejo Directivo por la contratación de una empresa externa para realizar una auditoría a las cuentas de la Institución; este proceso de contratación pública se ha manejado en tiempo récord.
También en Teleamazonas
El IESS amplía beneficios para empleadores que tienen obligaciones patronales vencidas. ¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento? https://t.co/RoEXybmqzb pic.twitter.com/bCbiJJPB9E
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 26, 2023