El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha pagado en una década más de 7 mil millones de dólares solo a prestadores privados externos de salud.
Han pasado 13 años desde que la reforma a la Ley de Seguridad Social permitiera la compra de servicios a prestadores externos con el objetivo de no saturar las unidades médicas en espacio y especialidades. Sin embargo, la propuesta terminó favoreciendo a pocos.
Además, esta medida afectó no solo a los pensionistas, sino ala misma institución que ha gastado solo en contratos con prestadores externos en este tiempo, cerca de 7 mil millones de dólares y con una deuda pendiente de 400 millones de dólares y un último abono de 98 millones de dólares realizado el pasado 6 de julio.
Lea también:
- Dirigentes laborales no avalan las reformas al sistema de pensiones del IESS
- María de los Ángeles Rodríguez: Cobrar la deuda al Estado no le va a dar sostenibilidad al IESS
Desde el mismo IESS se señala que el problema no pasa solo por la falta de recursos, sino por la justificación de estos valores. El pesidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, señala que la institución no tiene la capacidad para auditar a todos los prestadores a los que se les debe.
Por su parte el exdirector general del IESS, Rubén Egas, señala que es necesario acabar con la corrupción del sistema. «La facturación no se controla en las unidades médicas del IESS y eso es grave», dijo Egas.
Actualmente el IESS destina 700 millones de dólares anuales a servidores de salud; esta cifra millonaria no ha servido para solucionar la falta de atención que sufren los afiliados.
También en Teleamazonas
Municipio de Quito intentará recuperar bienes abandonados. ¿Intercambio con el IESS? https://t.co/BbBkBIBhfy pic.twitter.com/vxZrVw0jvg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2023