El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció, este martes 2 de enero del 2024, un proceso de mejora institucional que implica la optimización del talento humano con el objetivo de precautelar los recursos institucionales.
A través de un comunicado, el IESS indicó que esta medida se toma para «cumplir de manera adecuada con la entrega oportuna de las prestaciones que por ley corresponden y para procurar velar por los intereses de los afiliados, jubilados y demás beneficiarios.
Además, detalla que actualmente hay más de 34 000 funcionarios. Y por ello, esta decisión es necesaria, oportuna y no afectará los servicios de salud y las prestaciones que brinda la institución. «El IESS actuará en apego a los pronunciamientos y decisiones de la Corte Constitucional, ante las acciones de protección que se presenten, respetando los derechos ciudadano», añade en el documento.
No obstante, los trabajadores del IESS teman a despidos masivos a escala nacional. Sin embargo, las autoridades no han aclarado cómo se realizará la optimización del talento humano ni el tiempo en el que lo harán.
Lea también:
- ¿Quién es Eduardo Peña, nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS?
- Hombre muere en los exteriores de hospital del IESS en Ecuador
Durante una entrevista, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña Hurtado, advirtió sobre las prácticas irregulares de funcionarios y aseguró que se implementarán acciones para erradicarlas. Entre las situaciones destacó que «muchos empleados» timbran en las casas de salud del IESS y se van a trabajar en prestadores privados y cobran en los dos lugares.
Además, Peña aseveró que cuando se intentan tomar un correctivo se amparan en proceso judiciales. Por ello, considera que este tema debe ser puesto en la palestra pública para que «estas inmoralidades» no sean llevadas a la justicia y corregirlas a tiempo con el objetivo de evitar que más recursos salgan del instituto.
Y cinco días después se anuncia la mejora institucional con acciones enfocadas a los funcionarios que laboran en el IESS.