Representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantuvieron la tarde de este jueves 28 de septiembre de 2023 una reunión con el Ministro de Finanzas para tratar sobre la millonaria deuda que mantiene el Estado con el Instituto.
Aunque no se fijaron fechas de pago, dicen que el Gobierno sí tiene la intención de cancelar los valores pendientes. Es que en esta segunda reunión mantenida en el Palacio de Carondelet, en Quito, intentaron buscar una fórmula que le permita al Estado cumplir con los valores adeudados.
En lo que va del 2023 el Ministerio de Finanzas debió asignar al IESS 1 474,8 millones de dólares por el aporte estatal del 40%, pero solo ha transferido 343 millones hasta febrero lo cual pone en riesgo el fondo de pensiones.
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que no hay un compromiso puntual del Gobierno que vayan a poder honrar el pago. Sin embargo, una de las alternativas que se abordó en la reunión es que el Biess ponga parte de su portafolio de finanzas.
Lea también
- IESS advierte que estaría en riesgo el pago a jubilados y pensionistas
- El IESS invierte en Bonos del Estado para financiar al Gobierno
Según el Gobierno, el Banco del IESS tiene un exceso de liquidez por 600 millones de dólares.
Richard Gómez, representante de los afiliados que acudió a la reunión en Carondelet, sostuvo que hay unas inversiones que se están finalizando y se tendrá que exigir que ese dinero pase a manos del IESS.
Además, Gómez sostiene que de no existir una solución a la falta de pagos podría generarse una grave conmoción social, «si esto no se cumple o que si hay un día de atraso en el caso de los jubilados aquí podría haber un estallido social que es lo que intentamos evitar», dijo el representante.
También en Teleamazonas
Ministerio de Finanzas asegura que ha pagado al IESS más de USD 4 230 millones. Detalles https://t.co/QTEbhkNF8Z pic.twitter.com/yU8UJs8ANI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2023