IESS termina relación laboral con sindicalista acusada de corrupción

La relación laboral entre la sindicalista Rosa Argudo y el Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) en Cuenca finalizó. El asambleísta Adrián Castro confirmó la desvinculación la noche de este viernes 27 de septiembre del 2024.

«Tras nuestra investigación, y bajo nuestros pedidos, el IESS terminó la relación laboral de la señora Rosa Argudo sobre quien hemos denunciado una serie de abusos e irregularidades», escribió el legislador en su cuenta de la red social X.

La Fiscalía General del Estado, la Contraloría y la Asamblea Nacional investigan a Argudo por cometer presuntos actos de corrupción estando al frente del sindicato de trabajadores del IESS.

En julio pasado, los legisladores Adrián Castro, Sofía Sánchez, Leonardo Berrezueta y Diego Matovelle, interpusieron una demanda formal en el Fiscalía. Los tres señalan que la funcionaria benefició a más de una docena de familiares con contratos en los hospitales de Cuenca.

Lea también:

Según Castro, las investigaciones realizadas revelaron múltiples irregularidades en hospitales y servicios del IESS en otras ciudades del país. Además, dice que un ejemplo específico es un convenio para máquinas expendedoras que la institución tendría con una hija de Argudo.

En tanto que en Agosto, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez solicitó a la Asamblea Nacional que investigue a Argudo. Precisó que el crimen organizado podría estar enquistado en el hospital del IESS.

Rosa Angélica Argudo Coronel es abogada, licenciada en enfermería y máster en administración de empresas, según la Senescyt.

Registra el cargo de Auxiliar de Central de Esterilización dentro del HJCA y percibía un sueldo de 1.295 dólares.

También en Teleamazonas: