El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) invierte en Bonos del Estado para financiar al Gobierno, su principal deudor.
María de los Ángeles Rodríguez, vocal del directorio del IESS advierte que de continuar con estas operaciones, sumado a los atrasos del gobierno y la deuda de arrastre, se estaría descapitalizando el fondo del IESS.
Con estos movimientos financieros el IESS sigue invirtiendo en bonos del Estado a pesar de su iliquidez, dentro de las paradojas es qu esta forma de financiamiento que realiza el IESS lo hace con su principal deudor, el Gobierno.
Para Rodríguez los temas de riesgos que atraviesan estos movimientos financieros es la concentración de portafolios por un lado, pero en este momento la principal razón es la falta de aportes al IESS y por ende no puede hacer las inversiones.
Lea también
- Se amplía a cinco años el plazo para pago de préstamos quirografarios en el Biess
- Crece tasa de morosidad de los créditos hipotecarios del Biess
La principal duda que surge en este escenario es que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso afirmó que había ordenado las finanzas públicas por qué necesita que el Biess compre bonos y lo financie o lo que es peor a un por medio de Decretos Ejecutivos ordenar que no se paguen intereses de deudas atrasadas.
También, Rodríguez advierte que el Gobierno nuevamente se ha atrasado en el pago del 40% para la cancelación de pensiones, acumulando así una deuda de 1 250 millones de dólares en 2023.
Además, como deuda de este Gobierno saliente quedan los más de 2 100 millones de dólares que debían ser entregados hasta agosto del 2023 que a pesar de estar presupuestados para la cancelación de pensiones para los jubilados tan solo se transfirió 344 millones.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | IESS advierte que el pago a jubilados y pensionistas está en riesgo por falta de aporte del Ministerio de Finanzas. Detalles https://t.co/KEUphzoS9W pic.twitter.com/cQxAS9QPWY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 22, 2023