IESS activó plan para atender pacientes con afecciones respiratorias por incendio en Guápulo

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció le implementación de un plan de contingencia en Quito ante la emergencia por el incendio en Guápulo. La medida se adoptó para atender a los afectados por la quema forestal.

“Se activó un plan de contingencia en las unidades médicas para atender de manera presencial y oportuna a los pacientes que hayan sufrido afectación  a consecuencia de los incendios forestales”, informó la entidad.

Dicha atención se enfoca en personas con dificultad para respirar, silbidos al respirar, tos seca, mareo, vómito, debilidad, pérdida de conciencia, conjuntivitis, entre otros síntomas asociados a afecciones respiratorias.

Además, el IESS garantizó este miércoles la atención médica en todas sus unidades  del Distrito Metropolitano de Quito en la jornada habitual. “Las citas médicas de consulta externa y especialidades se atenderán de manera normal, al igual que las cirugías programadas”, indicó el IESS.

Lea también:

Por su parte, el Ministerio de Salud informó ayer, 24 de septiembre de 2024, que también activó un plan de contingencia. En dicho plan se prioriza a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores por ser población vulnerable.

Consejos ante afectación de la calidad del aire

  • Evite permanecer a menos de 300 metros a la redonda del incendio.
  • Si está fuera de la zona de riesgo quedarse en la vivienda.
  • Evitar el uso de aire acondicionado.
  • No fume ni encienda velas o chimeneas.
  • Usar mascarilla N95 o KN95 si sale de la vivienda.   
También en Teleamazonas: