El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito informó que ha secuenciado el genoma completo de una cepa del virus que produce COVID-2019 y que se circula en el Ecuador.
En este estudio participó la Universidad San Francisco de Quito, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.
La secuencia genética de la cepa del virus investigada fue extraída del primer paciente positivo con COVID-19 en Quito, un turista holandés de 57 años que fue internado en el Hospital Eugenio Espejo.
Según los informes de esta investigación, el paciente se contagió en Holanda con una de las primeras cepas que llegaron de China, debido a que el genoma no presenta muchas mutaciones los investigadores aseguran que llegó directamente a Ecuador.
Además, dentro de las conclusiones determinaron que la cepa identificada se encuentra dentro del grupo S de los coronavirus que producen COVID-19, y al parecer es menos agresivo y contagioso, según reportes de científicos a nivel mundial. Esta variante del COVID-19 fue nombrado hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020.
El objetivo de esta investigación es estudiar más genomas completos de diferentes pacientes para tener una idea exacta del lugar en dónde se contagiaron y tener información de su posible círculo de contagio.
También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local, pues algunas pueden ser más agresivas que otras. Y finalmente este estudio permitirá conocer las variantes del virus que se debería tener en cuenta para desarrollar una vacuna efectiva para el Ecuador.