Por Patricia Armijo B. |
Los útiles escolares están entre los principales gastos para el regreso a clases. Pero los padres de familia no tienen que comprar nuevos materiales para cada año. escolar. Algunas ideas permiten reciclar y reutilizar.
Las listas pedidas por las instituciones educativas incluyen lo básico para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Sin embargo, ciertas listas incluyen artículos poco comunes e incluso material especializado, según la institución educativa, el área de aprendizaje y la edad.
Ciertos materiales pueden tener una nueva vida con ciertos procesos, lo que también ayudará a ahorrar dinero a los padres al inicio de cada año escolar.
Lea también:
- Costos de útiles y uniformes para el inicio de año escolar en régimen Sierra – Amazonía
- El ABC del regreso a clases: ingreso escalonado, feriados, trimestres…
Reciclar tiene que ver con la actividad que permite que un producto sea transformado en otro para un nuevo uso. Mientras que reusar significa volver a usar para el propósito que fue creado un artículo. Ambos hábitos promueven prácticas sostenibles y reducen la cantidad de desechos.
Lo que se puede reusar y cómo
Algunas cosas que se pueden reusar necesitan un mínimo trabajo para dejarlas funcionales.
- Cuadernos: las hojas vacías pueden retirarse del anillado y formar uno nuevo juntando varias. También pueden ser usadas por separado en carpetas para otros trabajos.
- Sacapuntas: la cuchilla pierde filo con facilidad, así que para continuar con el uso se puede envolver un pedazo de lija fina en un lápiz y girarlo dentro del sacapuntas para afilarlo.
- Tijera: para afilarla se puede utilizar papel aluminio. Es necesario cortarlo repetidamente mientras se dobla para que se formen varias capas. También de puede utilizar un afilador de cuchillos o el pico de una botella de cristal.
- Borrador: por el uso este se ensucia y podría dejar de ser útil. Basta con frotarlo en una tela de algodón o lavarlo con agua y jabón y secarlo para tenerlo como nuevo.
- Mochila y lonchera: si no están rotas pueden lavarse y volver a utilizarse. Si tienen partes más desgastadas que otras se pueden colocar parches divertidos para darles un nuevo aire.
- Recipientes de lonchera: hacerlos hervir o limpiarlos con agua caliente puede dejarlos listos para usar. Si conservan algún olor se puede usar limón y vinagre para eliminarlo.
- Reglas: son artículos de larga vida y la limpieza es suficiente para reutilizarlas. Pero si están despostilladas se puede usar una lija de agua para limarlas.
- Esferos: cuando ya han sido usados y parecen secarse se pueden sumergir las puntas en alcohol. También puede acercarlos al calor para que la tinta seca se suelte y funcione nuevamente.
Lo que se puede reciclar y cómo
Los materiales usados en el año escolar pueden convertirse en nuevos accesorios. Algunas cosas de la casa ayudan a crearlos y es primordial que los padres acompañen este proceso para evitar heridas o accidentes con los más pequeños.
- Portalápices: con latas de comida limpias puede crearse uno. Solo es necesario lavarlas, lijar un poco el borde para evitar cortes y decorarlo al gusto de los chicos. Lo mismo puede hacerse con botellas de plástico cortadas o con envases de conservas que sean de vidrio.
- Papel reciclado: las hojas de tareas, pruebas o proyectos pueden guardarse y utilizarse a modo de libreta para anotaciones o cálculos. Si solo se ha ocupado un lado de la hoja, el otro puede ser aprovechado.
- Cartuchera: los tubos de cartón del papel higiénico o toallas de cocina pueden decorarse para crear una nueva cartuchera. Los pequeños pueden unirse y servir para guardar lápices y colores.
- Papel de colores: los retazos de papel de colores pueden ser utlizados nuevamente. Si se lo corta finamente puede servir como picadillo para una piñata o proyecto escolar.
También en Teleamazonas:
Planteles particulares deben pedir autorización para subir costos de pensiones y matrículas. Revise prohibiciones y obligaciones 👉 https://t.co/yJIPJH57cs pic.twitter.com/5QJSdJgjW1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 23, 2023