La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó al Gobierno ecuatoriano retirar el requisito de una prueba de COVID-19 al arribo de los pasajeros.
En una misiva remitida al ministro de Obras Públicas y Transporte de Ecuador, José Gabriel Martínez, la entidad agradece la disposición de las autoridades de adoptar protocolos de bioseguridad siguiendo las recomendaciones y mejores prácticas de IATA, en línea con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La adopción de estos protocolos evitará la necesidad de implementar catorce días de cuarentena adicional a pasajeros que arriban al Ecuador», señala el documento.
Los responsables de IATA ven «con preocupación la nueva normativa de presentar una prueba de COVID-19 al arribo al Ecuador». Argumentan que hasta la fecha no existe una prueba estándar avalada globalmente por la OMS.
«Adicionalmente, las pruebas son recomendables siempre y cuando su aplicación pueda realizarse a gran escala aplicadas en el punto de origen», agrega la carta.
Dicha prueba de Covid-19 debería poder contar con resultados precisos y obtenidos de manera rápida.
Y recuerda que en la mayoría de los países no hay la posibilidad de realizar una prueba de covid-19 sin que la persona tenga síntomas.
«Por ende, solicitamos respetuosamente que los requisitos sanitarios no incluyan dicha obligatoriedad», afirma IATA.
En contexto, el cierre de vuelos
La carta, que rubrica el vicepresidente regional de Las Américas de la entidad, Peter Cerdá, también fue remitida al ministro de Salud Pública ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, al subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo, al director general de la Dirección General de Aviación Civil, Anyelo Acosta, al presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE), Marco Subía, y al gerente de área de IATA, David Hernández.
Los vuelos comerciales, nacionales e internacionales, está previsto que se reanuden en el país el próximo 1 de junio.
El ministro Martínez ha indicado que se seguirán protocolos de bioseguridad para los viajeros al ingreso en los aeropuertos, y durante el vuelo y llegada al país.
Ecuador cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo con el decreto de excepción por el COVID-19. Desde entonces sólo permite la llegada de aviones de carga y de aquellos con fines humanitarios, incluidos los de repatriación. EFE