Ecuador denuncia que actas de balotaje fueron hurtadas en Venezuela

Actualizado 17:10

Redacción Teleamazonas.com |

El Gobierno ecuatoriano denunció, este jueves 17 de abril de 2025, que las actas que no fueron utilizadas en el proceso electoral de segunda vuelta en Venezuela, fueron robadas del transporte de mensajería DHL Caracas.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, «hombres armados que se movilizaban en vehículos sin placas, quienes se identificaron como integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)» interceptaron el transporte que llevaba los paquetes y se los llevaron.

Asimismo, el Gobierno añadió que el material electoral era transportado como valija diplomática, con los sellos correspondientes. Lo que hace «aún más grave» este hecho.

En un comunicado difundido por la Cancillería, apuntó que se trata de una «violación a los principios que regulan la institución de la valija diplomática como herramienta fundamental en la comunicación entre los gobiernos y sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero».

Lea también:

DHL comunicó al gobierno ecuatoriano que horas más tarde del incidente, una llamada indicó dónde retirar los paquetes. La empresa de mensajería ahora custodia los siete bultos y serán trasladados «inmediatamente al CNE», apuntó el Ministerio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) verificará si las actas u otros documentos fueron manipulados o alterados de alguna manera.

La Cancillería también añadió que los funcionarios designados desde Ecuador a la Embajada de Suiza, donde se preveía realizar la jornada electoral, serán retornados al país inmediatamente por considerar que no cuentan con las garantías mínimas de seguridad en Venezuela.

También en Teleamazonas: