El huracán Laura, uno de los ciclones más potentes en impactar Estados Unidos, recorrió Luisiana el jueves, dejando techos desprendidos, al menos seis muertos y conservando una fuerza tremenda en su sendero de destrucción cientos de kilómetros tierra adentro.
La evaluación completa de los daños causados por la tormenta de categoría 4 posiblemente tome días. Pero los reportes iniciales ofrecían esperanza de que Laura, a pesar de haber dejado vecindarios completos en ruinas y a más de 875.000 personas sin electricidad, no fue la amenaza aniquiladora que los meteorólogos temían.
“Está claro que no sufrimos el daño total y catastrófico que creíamos posible”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Pero sí sufrimos una enorme cantidad de afectaciones”.
Edwards dijo que se trata del huracán más potente en impactar Luisiana, superando incluso a Katrina, que golpeó como una tormenta de categoría 3 en 2005.
Los vientos máximos sostenidos de 241 km/h (150 mph) colocan a Laura como uno de los sistemas de mayor fuerza de los que se tenga registro en Estados Unidos.
No fue sino hasta después de 11 horas de que tocó tierra en que finalmente se debilitó a tormenta tropical en su camino hacia el norte.
Tormenta Laura
La tormenta Laura se degradó este jueves a depresión tropical a su paso por el estado de Arkansas (EE.UU.) tras tocar tierra anoche en Luisiana como un poderoso huracán categoría 4
Pese a su rápido debilitamiento en las últimas 24 horas, el NHC alertó que la amenaza de inundaciones sigue vigente.
Los meteorólogos del NHC también pronostican que Laura seguirá en su actual trayectoria en las próximas horas, pasando el viernes por el valle central de Misisipí, llegando el sábado a los estados del Atlántico Medio y saliendo el domingo al océano Atlántico.
Laura, que tocó tierra la pasada madrugada con vientos máximos de hasta 240 kilómetros por hora, se ha cobrado al menos seis vidas en Luisiana, tras dejar un saldo en el Caribe de 21 muertos en Haití y cuatro en República Dominicana.
Con información de AP y EFE
#NUEVO | UNICEF advierte que más de 400 millones de #niños no han podido acceder a la educación por la #pandemia. https://t.co/hzW7KBzdw3
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2020