El huracán Ian se fortalecía mientras se acercaba al extremo oeste de Cuba el lunes 26 de septiembre del 2022, siguiendo una trayectoria que lo llevará a impactar la costa oeste de Florida como un ciclón de categoría 4 para el miércoles.
Se pronosticaba que Ian azotara Cuba como huracán de categoría 3 y luego adquiriera fuerza de un ciclón de categoría 4 con vientos máximos de hasta 225 kilómetros por hora (140 millas por hora) sobre las aguas cálidas del Golfo de México para después impactar Florida.
«Es algo serio, no es un ensayo»
A partir del lunes, Tampa y St. Petersburg parecían estar entre los objetivos más probables para su primer impacto directo de un gran huracán desde 1921.
“Por favor, tomen en serio esta tormenta. Es algo serio. No es un ensayo”, señaló el lunes Timothy Dudley, director de manejo de emergencias del condado Hillsborough, durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para la tormenta en Tampa.
En Cuba, las autoridades suspendieron las clases en la provincia de Pinar del Río, enviaron personal médico y de emergencia, planearon evacuar 20 comunidades de inmediato y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes, según medios estatales.
Vientos huracanados en Cuba
“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), el lunes temprano a The Associated Press.
El centro de huracanes pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar hasta 4,3 metros (14 pies) de marejadas ciclónicas el lunes por la noche o la madrugada del martes.
El lunes por la mañana, Ian se movía hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), aproximadamente a 385 kilómetros (240 millas) al sureste del extremo oeste de Cuba. Tenía vientos máximos sostenidos de unos 130 km/h (80 mph).
Llamana a prepararse para lo peor
Mientras el vórtice huracán se acercaba a las Islas Caimán por el oeste, miembros del gobierno y de la oposición trabajaban juntos “para garantizar que nuestra gente esté lo más segura posible: los suministros, el tapiado, en algunos casos los sacos de arena, se distribuyen para que puedan sortear con seguridad esta tormenta”, dijo el primer ministro Wayne Panton en un video publicado el domingo. “Debemos prepararnos para lo peor y rezar y esperar absolutamente lo mejor”.
“No se prevé que Ian pase mucho tiempo sobre el oeste de Cuba, y es probable un fortalecimiento adicional sobre el sureste del Golfo de México el martes”, dijo el NHC. “Es probable que Ian tenga un campo de vientos en expansión y que se esté reduciendo para ese momento, lo que tendrá el potencial de producir impactos considerables por el viento y las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa oeste de Florida”.
Mire también
El estudio de un raro diamante que se originó a 660 kilómetros bajo la superficie terrestre confirma la presencia de agua. La nota: https://t.co/hyS2h77Ymp pic.twitter.com/U2lSiXJ6wh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 26, 2022
Se pronostica una marejada de hasta tres metros (10 pies) y 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en toda la zona de Tampa Bay, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Es suficiente agua para inundar las comunidades costeras bajas.
Hasta 300.000 personas podrían ser evacuadas tan solo de las zonas bajas del condado Hillsborough, dijo la administradora del condado, Bonnie Wise, en una conferencia de prensa el lunes sobre los preparativos.