Las autoridades de Hungría han decidido aumentar el intervalo entre las dos dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca para inmunizar, al menos parcialmente, a más población más rápido.
En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, la segunda dosis se inyectará ahora 35 días después de la primera, frente a los 25 hasta ahora, mientras que en el de AstraZeneca ese tiempo será de 12 semanas.
«Esta nueva estrategia fue necesaria para que la mayor parte posible de la población reciba rápidamente al menos la primera dosis», explicó hoy en una rueda de prensa la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller.
Müller alertó de que en las próximas semanas habrá «un crecimiento dinámico» en la propagación del coronavirus; y agregó que la primera dosis también ofrece cierta defensa.
Hungría entró en la tercera ola de la pandemia, con un promedio diario de 3.897 nuevos casos y 102 muertes en los últimos 7 días.
Con 9,7 millones de habitantes, Hungría ha inoculado con al menos una dosis al 6,9 % de la población.
El país centroeuropeo es, por el momento, el único de la Unión Europea que está usando también los fármacos chino Sinopharm y el ruso Sputnik V, que no cuentan con la autorización de Bruselas.
Según los datos oficiales, hasta el momento han llegado a Hungría vacunas de Pfizer/BioNTech para inmunizar a 387.000 personas,; AstraZeneca (84.000), Sputnik V (73.000), Moderna (20.000) y Sinopharm (275.000).