Las cámaras y galerías que quitan resistencia al subsuelo de Zaruma estarían apenas a 30 metros de la superficie; lo que significa un riesgo para esta ciudad a la que no se ha dado solución durante muchos años.
A pesar de que el hundimiento de las casas en Zaruma sorprendió a muchos, esta situación no es nueva y ya se habría anunciado.
El director de la Escuela de Geología de la Universidad Central del Ecuador, Danny Burbano, investigó sobre esta situación y asegura que «es tan grave el caso que como Estado no tenemos una topografía en tres dimensiones de la zona (…) y con esto se podría reconocer las zonas susceptibles a colapsar».
Es decir, la minería ilegal sin estándaras ni técnicas ha obtenido rentabilidad de las 16 vetas que recorren de la ciudad patrimonio.
Y son los ilegales después de una empresa de economía mixta , quienes irrespetaron el colchón de seguridad que debía tener la explotación minera realizada de forma técnica.
Burbano explica que «la minería ilegal fue ascendiendo indicriminadamente a la superficie hasta quedar a cerca de 30 metro de ella». Situación ha causado varios problemas. En el 2016 se registró el hundimiento del Colegio La Inmaculada y este año se dio el colpaso de varias viviendas.
Más detalles en el siguiente video: