Humberto Barreiro, alcalde de Flavio Alfaro, habló sobre la situación del cantón afectado por las inundaciones. En el espacio de entrevista de Teleamazonas, de este 13 de julio del 2023, dijo que para resolver los problemas necesita de la ayuda del gobierno provincial y nacional.
El burgomaestre dijo que las fuertes lluvias registradas por más de seis horas en Flavio Alfaro causaron fuertes afectaciones en la zona urbana y rural del cantón. “Lo que pasó nunca antes se ha visto. La inundación fue tan rápida y fuerte que la gente no alcanzó a sacar sus enseres y se perdió mercadería porque se desbordaron tres ríos», añadió.
Además, indicó que hasta la mañana de este jueves hay 2 000 personas damnificas, pero esta cifra podría aumentar porque en las próximas horas se realizar una evaluación de todo el cantón. También Barreiro manifestó que todas las vías que conectan la ruralidad están afectadas por derrumbes y deslaves, situación que perjudicada a los agricultores.
Lea también:
- 1 000 familias evacuadas por inundaciones en la provincia de Manabí
- Yuri Colorado: Nuestra gente necesita respuestas
Por ello, el acalde solicitó ayuda al gobierno provincial y nacional para que se les proporcione maquinaria y solventar todos los problemas que ha ocasionado estas fuertes lluvias. Barreiro aseveró que se encuentra trabajando para solventar los problemas, pero que tiene dificultades porque recién empieza su administración.
«Soy un alcalde nuevo. Tengo 50 días en funciones pero ya tenemos proyectos para solucionar el desborde de los ríos (…) Lamentablemente el municipio de Flavio Alfaro no tiene recursos económicos y recibimos solo hay maquinaria obsoleta. Ya he puesto en consideración a las autoridades provinciales y nacionales lo que estamos padeciendo» en Flavio Alfaro» aseveró.
Aseguró que para solventar los problemas del cantón necesitan de urgencia del Gobierno Nacional 5 millones de dólares y que durante la reunión con el presidente Guillermo Lasso en Manta expuso la problemática de Flavio Alfaro.
Sobre el problema de los servicios básicos, Barreiro explicó que las plantas colapsaron y el cantón se quedó sin agua potable, pero con ayuda de las otras alcaldía de Manabí han logrado que los tanqueros abastezcan del líquido vital a la población.
Finalmente, dijo que las autoridades provinciales están brinda la ayuda necesaria, pero al ser Manabí una provincia tan grande «es difícil cumplir con todas las necesidades de los cantones. Pero pese a ello, ya cuenta con un plan de trabajo para enfrentar la posible llegada del fenómeno de El Niño.
También en Teleamazonas:
Fenómeno de El Niño amenaza a especies de Galápagos. Estos son los riesgos https://t.co/Sny3V2QREa pic.twitter.com/JKFIFP1lN9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 12, 2023