Hugo Sotil, gloria del fútbol peruano, falleció a los 75 años

Hugo Sotil, gloria del fútbol peruano, falleció a los 75 años. El exfutbolista, jugador del FC Barcelona entre 1973 y 1976 y mundialista en México-1970 y Argentina-1978, murió este lunes 30 de noviembre del 2024, a los 75 años en Lima de una enfermedad que padecía, informó el ministerio de Salud.

«El hospital Nacional Dos de Mayo lamenta informar que hoy lunes a las 01:00 falleció el sr. Hugo Sotil Yeren», indicó el Ministerio de Salud peruano, en un comunicado.

«Sotil fue atendido por un equipo de médicos de diversas especialidades. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados su estado de salud se agravó, falleciendo por un shock circulatorio con falla renal hepática», señaló el hospital donde estuvo internado desde el 19 de diciembre.

Lea más

Sotil militó en el FC Barcelona de España (1973-1976) donde hizo dupla con el holandés Johan Cruyff vistiendo la camiseta número 10.

«Este lunes 30 de diciembre, ha muerto Hugo Sotil. Nacido en Ica (Perú) el 18 de mayo de 1949, fue considerado uno de los  mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular ‘Cholorobó el corazón de los aficionados azulgranas de su época», informó el Barça, recordando al peruano como un «delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo».

Hugo Sotil aterrizó en el campeonato español procedente del Municipal de Lima. En su primera temporada como blaugrana, levantó el título de campeón de España «haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial», recuerda el club.

Hugo Sotil, gloria del fútbol peruano, falleció a los 75 años

El Barça también recordó la anécdota de la llamada telefónica desde el vestuario del ‘Cholo‘ a su madre tras lograr el título y la frase «¡Mamita, campeonamos!».

El pasado mes de noviembre Sotil participó en la celebración de los 125 años del club blaugrana.

Con la selección de Perú el ‘Cholo‘ fue internacional en 62 ocasiones y anotó el gol de la victoria en el partido de desempate de la final de la Copa América de 1975 contra Colombia (1-0), que supuso el segundo y último trofeo de la ‘Bicolor’. También disputó el Mundial de México en 1970 y el de Argentina en 1978.

También jugó en el Alianza Lima (1977-1979) y en el colombiano Independiente Medellín (1979-1981).

Más en Teleamazonas