Hugo Acero, ex secretario de Seguridad de Bogotá, considera que para combatir el crimen organizado en el Ecuador se debe empezar por las instituciones de seguridad y justicia.
“El tema es: ¿Dónde está la Fiscalía?, ¿Qué se está haciendo desde el punto de vista de la investigación criminal?, ¿Qué están haciendo los Jueces?, ¿Cuáles son las reformas que se requieren?”, aseguró el experto este jueves 27 de octubre del 2022 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas del noticiero de Teleamazonas.
En este sentido, el país demanda de una estrategia que, de acuerdo a Acero, garantice la seguridad de los ciudadanos así como también el acceso a la justicia de una manera integral.
En base a su experiencia el experto menciona que el plan debe involucrar un proceso de mejoramiento no solo técnico sino humano. “No es solamente desarrollos técnicos (carros, motos y demás) es también el fortalecimiento humano de las instituciones”, puntualizó Acero.
La inversión económica es otro punto importante para hacer frente al crimen y según el ex secretario es completamente innegable que hay que trabajar con EE.UU., países europeos e incluso con los países de la región porque se trata de un problema trasnacional.
“Hay mafias transnacionales trabajando en el país y eso se requiere cooperación internacional”, comentó Acero.
Sin embargo, también manifestó que vivir de la cooperación no es bueno. “Es importante pero no es suficiente”, dijo y en ese contexto, el funcionario se refirió a la decisión de las autoridades de su país de colocar un Impuesto al Patrimonio, dirigido a las personas con más poder adquisitivo y con el que se pudo costear el trabajo de las autoridades.
“Con ese recurso se pudo fortalecer las instituciones de seguridad y justicia y los resultados empezaron a verse unos 4 o 5 años después”, agregó el experto.
Comparación con Ecuador
Acero dijo que los indicadores muestran un incremento en los índices de violencia en el país, sobre todo referente a los homicidios.
“Ecuador llegó a tener una taza muy cercana a 7 homicidios por cada 100 000 habitantes hace cerca de un año. Seguramente este año será un poco más alto y es preocupante pues en la mayoría de los casos está asociado al narcotráfico y actividades delincuenciales derivadas de ese negocio” comentó el experto.
También comparó la situación de la Policía en Ecuador y Colombia. “En los años 90’ teníamos una Policía en las mismas condiciones que el Ecuador frente a 2 carteles muy grandes como el de Medellín y el de Cali”, dijo Acero.
Por ello, recomendó ahondar en esfuerzos tanto logísticos como económicos para fortalecer la institucionalidad desde adentro.
También fue enfático en identificar a aquellos elementos o servidores públicos que cayeron en corrupción. “En eso el Estado debe ser contundente. Debe haber un trabajo de contrainteligencia para determinar quiénes han sido corrompidos”, puntualizó Acero.