207 menores, hijos de madres asesinadas por razones de género, reciben un bono económico por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Según organizaciones de la sociedad civil, más de 1 500 niños, niñas y adolescentes necesitan esta ayuda y la protección del Estado.
Algunos niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos porque sus madres fueron víctimas de femicidio están bajo la protección del Estado. Pero la mayoría permanecen con abuelos o tíos.
Nicoletta Marinelli, de Fundación Aldea, dijo que esos niños, en algunos casos, también han vivido la muerte de su madre, ya que han sido testigos presentes en el momento de las muertes. Además señaló que en la mayoría de los casos, los crímenes son perpetradas por sus padres, la pareja de sus madres o alguna persna muy cercano. «Para ellos es un trauma que van a tener durante toda su vida».
Aldea sostiene que es necesario que el Estado se haga cargo de los más de 1 500 menores que se encuentran en esta condición en el país. Asimismo, que les brinden apoyo, no solo con el bono. «Exigimos al MIES un acercamiento muy activo y muy atento en lo que tiene que ver con la entrega de bonos de femicidio», dijo Marinelli.
También en Teleamazonas:
#Atención: El Pleno de la Asamblea aprobó retirar la placa de vidrio que se colocó por orden del juez de La Concordia, Ángel Lindao. https://t.co/C0HO1ttSbw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 11, 2023
Otros temas pendientes
Además del bono, también es necesario atender más temas, que representan la reparación real e integral a esos niños. Marinelli menciona,por ejemplo, el seguimiento en todos los aspectos de su vida como el psicológico y psicosocial. En el ámbito educativo, dice, los niños deberían tener la posibilidad de acceder a becas y, en el familiar, de que sus miembros accedan a vivienda y empleo digno.
Francisco Carrión, director del área de protección del MIES, dijo que el bono económico por femicidio se entrega a 207 niñas, niños y adolescentes en todo el país. El rubro se basa en la tabla de pensiones alimenticias.
Así, en el nivel uno, cuando se trata de un niño, es de USD 134; cuando son dos, USD 194 y cuando son tres, USD 245. El MIES dice que las familias que atravesaron por esta situación pueden acercarse a la dirección distrital del MIES más cercana en sus comunidades.
Lee también:
- Guillermo Lasso anuncia reducción de impuestos
- Asambleísta de la RC en la mira por las filtraciones de Leonardo Cortázar