HRW alerta que están borrando de redes sociales evidencias de crímenes

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes.

Videos incluyen crímenes de guerra, según un nuevo reporte de la organización Human Rights Watch (HRW).

En su investigación titulada ‘Vídeo no disponible: Plataformas de redes sociales quitan evidencias de crímenes de guerra’, HRW señala que compañías como Facebook, Youtube y Twitter están usando cada día más algoritmos para eliminar material considerado ofensivo o ilegal.

Los investigadores temen que evidencia crucial se está destruyendo.

El reporte, citado por La Voz de América, menciona vídeos de las redes sociales recopilados por la organización investigativa Bellingcat.

Por ejemplo, citaron un video que mostraba un lanzamisiles ruso, que según fiscales, usado para efectuar el disparo que derribó un avión de pasajeros de Malaysian Airlines en el 2014.

La evidencia, posteriormente usada por el equipo de investigación internacional, encabezado por Holanda, que realiza una investigación sobre el derribo del avión que mató a 298 personas.

Rusia niega estar involucrada.

Holanda, que perdió a 193 ciudadanos en el ataque, informó a Moscú que responsabiliza legalmente al Kremlin y de que buscará una compensación económica.

“Lo que sabemos de Bellingcat es que en las posteriores etapas de la investigación, regresaron a ver las fuentes, y no estaban», dijo un investigador.

«Algunas publicaciones de redes sociales que usaron para soportar sus investigaciones, para suministrarlas a las autoridades judiciales en Holanda. En ese momento el contenido ya no estaba en línea”, dijo Belkis Wille, coautora del reporte de Human Rights Watch.

Wille dijo a VOA que las pruebas presentes en las redes sociales juegan un papel central en muchas de las investigaciones de la organización.

Mire también

“Lo que empezamos a ver en los últimos años, particularmente desde 2017, es que veíamos un vídeo, digamos de soldados ejecutando a alguien, o un video de propaganda del Estado Islámico y si quince minutos o una hora después buscábamos de nuevo el vídeo, de pronto ya había desaparecido”, dijo Wille en una entrevista el miércoles.