Hoy se instalan dos de las 10 mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y el sector indígena.
En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se desarrollará la primera mesa temática.
Este miércoles se tratarán los subsidios a los combustibles y la moratoria crediticia. Estas mesas durarán tres días.
Desde hoy correrán los 90 días estipulados en el acta de paz firmada el pasado 30 de junio
Le contamos los detalles en el siguiente video
Representantes
Una fuente del Ministerio de Gobierno confirmó este martes a Efe que en la mesa de focalización de combustibles estarán representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y del Ministerio de Economía y Finanzas en la de la mesa de banca pública y privada, así como delegados de las organizaciones indígenas.
Ya el 1 de julio, un día después que se firmara el «Acta por la paz» que puso fin a las movilizaciones, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado en el marco de las protestas al reducir el coste de los combustibles subsidiados y derogar el decreto que promovía la actividad petrolera.
Con ello, se redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).
Mesas temáticas
Las mesas temáticas contarán con facilitadores delegados de las Universidades Salesiana, Católica y Central.
Además de las mesas de Focalización de combustibles, y de Banca Pública y Privada, está la de Fomento Productivo, de Empleo y Derechos laborales, de Energía y Recursos Naturales, de Derechos colectivos y de Educación Superior.
Asimismo, las de Control de Precios, Acceso a la Salud, y la de Seguridad, Justicia y Derechos.
Movilizaciones
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el coste de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares; a razón de unos 700.000 dólares por día.
«¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?», se preguntó ministro del Interior, Patricio Carrillo.
«Eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales», se respondió a él mismo.
Con información de EFE