La mesa técnica de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena se lleva a cabo, con mediación de la Iglesia católica, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito
En la reunión se establecerá la metodología de trabajo, los temas a tratar y se definirá una hoja de ruta con los pasos a seguir durante estos 90 días.
El diálogo es «vital» para el país, dijo este miércoles el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, de cara al encuentro previsto para hoy
«Este proceso es vital para el país, es vital para el gobierno, es vital para la paz de la república», expresó Jiménez
Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, escribió en su cuenta de Twitter que «el movimiento indígena pondrá todo de su parte para que las mesas técnicas canalicen los mecanismos a soluciones reales en los temas pendientes».
Comunicado 📝 Establecimiento de la Mesa Técnica. Él acta firmada por La Paz en nuestro país 🇪🇨 pic.twitter.com/NPybFLLiA6
— Conferencia Episcopal Ecuatoriana (@Confepec) July 5, 2022
Acuerdos
Las manifestaciones, que movilizaron a unas 14.000 personas en todo el país y dejaron seis muertos y más de 600 heridos, cesaron el jueves pasado tras la firma de un «acta de paz» en la que el Ejecutivo se comprometió a bajar hasta en un 8% el precio de los carburantes.
Con esa reducción que entró en vigencia el viernes, el galón de diésel pasó de 1,90 a 1,75 dólares; y el de gasolina corriente de 2,55 a 2,40 dólares.
El Ejecutivo también aceptó el aumento de un bono de asistencia para las familias de menos recursos, subsidios para insumos agrícolas y la condonación de deudas de hasta 3.000 dólares de campesinos con la banca pública, para lo que tendrá que destinar más de 700 millones de dólares al año, en medio de una crisis económica.
El gobierno también accedió a instalar mesas de diálogo para abordar otros pedidos de las organizaciones indígenas que quedaron pendientes. De acuerdo con Jiménez, algunos de los temas a tratar serán la posibilidad de ampliar la condonación de deudas y la «desafiante» focalización de subsidios.
El Ejecutivo estima que las protestas dejaron pérdidas por unos 1.000 millones de dólares./AFP