Dirigente barrial que defiende al Hotel Quito como bien patrimonial enfrenta denuncia penal de empresa china

La constructora China Road and Bridge Corporation (CRBC), dueña del Hotel Quito denunció a la dirigente barrial, Rocío Bastidas, por difamación. La mujer fue notificada el 16 de febrero de 2024, vía correo electrónico, pero la audiencia de juzgamiento se ha diferido en dos ocasiones.

Bastidas acudió al Complejo Judicial Norte junto a su defensa para la audiencia de juzgamiento, la mañana de este jueves 20 de junio de 2024. Ella enfrenta el proceso penal por una contravención de cuarta clase que se sanciona con cárcel de 15 a 30 días. La infracción se enmarca en quien «por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra».

La mujer es activista urbana y cofundadora de la Red de Barrios del Centro Oriente de Quito y de la Mancomunidad de Barrios del Hipercentro. Como líder del barrio La Floresta ha defendido al Hotel Quito, catalogado como bien patrimonial, donde se pretenden construir torres de apartamentos.

Colectivos de derechos humanos y activistas han hecho eco de este caso, señalándolo como una medida de persecución e intimidación a Bastidas.

Lea también:

Ella insiste en que el Hotel Quito cuenta con su ficha Patrimonial declarada en 1998 y ratificada en 2014. Sin embargo, afirma que esta ha sido cambiada para permitir la construcción de los rascacielos en esos predios.

CRBC es dueña del Hotel Quito desde 2016 y ha mostrado su interés en construir los edificios en una zona que no afectaría la infraestructura original, según argumenta.

Se trata del espacio del parqueadero que, según la empresa, no consta como parte del inmueble patrimonial. Son dos predios que CRBC afirma que no tenían ficha patrimonial cuando adquirieron el bien.

Mientras se dirime el conflicto ha sido suspendida la construcción en esos predios. Además se creó el Consejo Técnico de Apoyo que se reúne para tratar el tema, desde 2021.

Bastidas ha encabezado una lucha vecinal por frenar la construcción vertical que destruiría los hogares pequeños, generarían humedad y provocaría el abandono de las casas, según recopila una breve descripción de la organización Front Line Defenders en su página web.

Tribunal ratificó protección

En mayo de este año un tribunal penal ratificó la protección del Hotel Quito como bien patrimonial. ratificaron las medidas cautelares que se dictaron el 8 de marzo sobre la propiedad.

Aunque ratifican que si el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha desclasificado previamente un bien del patrimonio cultural, este podrá ser alterado o destruido total o parcialmente.

La decisión judicial da un paso adicional que es reconocer como precedente la condición patrimonial del Hotel Quito, es decir que esta nunca se debió vender.

La decisión revertiría la venta irregular y cuestionada y la empresa que lo compró no podrá ejecutar proyectos inmobiliarios.

También en Teleamazonas: