Varios hospitales públicos de la provincia de Pichincha nuevamente llenaron al 100% sus unidades de cuidados intensivos covid. Existe preocupación del personal sanitario sobre la situación para el próximo año.
Los resultados producto de las incivilidades de los ciudadanos en fiestas de Quito empiezan a reflejarse en los hospitales públicos de la provincia de Pichincha. Las unidades de cuidados intensivos se encuentran llenas de pacientes contagiados de covid-19.
En el caso del Hospital del IESS Quito Sur, la unidad de cuidados intensivos se encuentra al 100% de su capacidad y la hospitalización a un 85% de ocupación.
Francisco Mora, epidemiólogo del IESS Quito Sur, indica que alrededor de 135 pacientes llegan por la emergencia con sintomatología respiratoria; mientras que los pacientes que requieren hospitalización son entre 12 y 15 por día.
Lo preocupante, según los médicos, es que nuevamente empiezan a llegar grupos de familias y amigos contagiados de covid-19 en condiciones leves y moderadas.
Los expertos indican que esta situación al momento es manejable. No obstante, lo que les alerta, además de la pandemia, es que los hospitales se enfrentan a la escasez de medicamentos y la atención a pacientes que llegan con otras patologías.
Además, las proyecciones no son positivas para el próximo año pues les preocupa las aglomeraciones y concentraciones que evidenciaron en Quito durante esta última semana.
Más detalles en el siguiente video: