“Hemos decidido reducir una hora el Pico y Placa, es decir, la medida terminará a las 20:00 y no a las 21:00”. Así lo informó el pasado miércoles 5 de abril del 2023 el alcalde de Quito, Santiago Guarderas. El Burgomaestre aseguró que la resolución de esta medida estará lista el lunes 10 de abril y con ello entrará en vigencia el nuevo horario.
Guarderas señaló que la decisión se tomó como medida de seguridad para la ciudadanía. Según estadísticas, el alcalde dijo que entre las 20:00 y 21:00 se comete el mayor número de delitos. Estos números, dijo, serán entregados por la Secretaría de Movilidad en un informe.
Lea también:
- El 96% de conductores no infringieron el Pico y Placa tras su primera sanción
- Grúa no es obligatoria por retención de vehículo en ‘Pico y Placa’
Además se informó que, de acuerdo con estudios técnicos, el cambio de horario del Pico y Placa no reflejaría ningún impacto en la movilidad, ni en el medioambiente. Esto se indicó con relación a las obras que se ejecutan en diferentes sectores de la capital. El Alcalde también sostuvo que durante esa hora la carga vehicular es menor.
¿Cómo se aplica la medida?
Actualmente, la medida de Pico y Placa rige en la mañana, de 06:00 a 09:30 y en las noches desde las 16:00 hasta las 21:00, pero desde el lunes será hasta las 20:00. Los agentes de tránsito ejecutan operativos de control a diario en varios puntos de la ciudad.
El calendario de restricción se aplica todos los días, de acuerdo con el último dígito de la placa de los vehículos. Así, los lunes no pueden circular los que tienen placas terminadas en 1 y 2; los martes, en 3 y 4; miércoles, en 5 y 6; jueves en 7 y 8 y viernes en 9 y 0.
En el caso de las motocicletas, la medida rige de acuerdo con con el último dígito de las placas, sin considerar la letra en la que termina. Durante los fines de semana y los feriados existe libre circulación en Quito.
La sanción a los conductores que incumplan la medida es, la primera vez, de 15% de un Salario Básico Unificado (SBU). La segunda vez es de 25% y la tercera, del 50% de un SBU. En todos los casos, los vehículos son trasladados a los Centros de Retención Vehicular de la AMT.
También en Teleamazonas:
Cuatro vehículos llenos de hombres armados ingresaron a una urbanización en Tumbaco. Hay heridos. Víctimas narran el terror que vivieron
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2023
👉https://t.co/HSmRy46F16 pic.twitter.com/G0bd93sgvS