Intensa búsqueda de tres hombres que desaparecieron en Camilo Ponce Enríquez

Tres hombres de 32, 40 y 42 años de edad desparecieron en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, desde hace 15 días mientras se dirigían a una mina. Sus familiares y autoridades los buscan intensamente.

La Fiscalía General del Estado difundió este miércoles 16 de octubre del 2024 sus fotografías para tener algún indicio de su ubicación. La alerta se emite en medio del estado de excepción que rige en el cantón minero por la ola de violencia.

Los ciudadanos desaparecidos son Hermel Fabián Carpio Pezantes, de 32 años; Luis Gerónimo Chávez Mendieta, de 42 años, y Wilmer Severo Durán Bermeo, de 40 años.

El martes 1 de octubre de este año los tres hombres se movilizaban en una camioneta, doble cabina de color rojo, desde el recinto San Gerardo con dirección hacia las minas de Cerro Pelado, ubicadas en la parroquia Torata del cantón Santa Rosa.

Lea también:

Sus familiares tuvieron el último contacto alrededor de las 09:00 por la aplicación de WhatsApp y desde entonces se desconoce su ubicación. Desde entonces se difundió en redes sociales una imagen con sus rostros y el vehículo para encontrarlos.

Las autoridades pidieron comunicar cualquier indicio al 1800 DELITO (33 54 86) o el correo electrónico personas.desaparecidas@ministeriodelinterior.gob.ec.

Violencia en Camilo Ponce Enríquez

El cantón Camilo Ponce Enríquez, zona de actividad minera en los límites con El Oro y Guayas, ha registrado múltiples hechos violentos. En abril del 2024 un grupo de armados acabaron con la vida del alcalde José Sánchez en el sector conocido como Nueva Ponce.

Un mes después, el 17 de mayo, se reportó otro hecho violento en una cancha deportiva. Armados se bajaron de una vehículo y empezaron a disparar en reiteradas ocasiones a las personas que se encontraban en el lugar. Producto de ello tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas.

El 27 de junio se encontraron ocho cadáveres con signos de violencia extrema en una mina del sector de Santa Martha. Este múltiple crimen fue atribuido por la Policía a un «ajuste de cuentas» por lucha de territorio de esta actividad, que es utilizada para financiar a las bandas.

Los últimos hechos de violencia que conmocionaron a este cantón se reportaron en agosto y septiembre de este año. Un enfrentamiento entre grupos armados organizados provocó la muerte de cinco personas el 13 de agosto y un mes después un vehículo explotó en una zona urbana del cantón.

Ante este escenario de zozobra, el presidente Daniel Noboa decidió en mayo del 2024 incluir al cantón en el Decreto Ejecutivo 275, donde se anunció estado de excepción focalizado en siete provincias. Y en octubre se renovó la medida.

También en Teleamazonas: