Un hombre de confianza de Leandro Norero y Xavier Jordán habría obtenido contratos millonarios con el Estado. El nombre de un supuesto empresario está vinculado a obras viales, compra de medicinas, entre otros negocios.
Paco Alcoser Serrano fue nombrado por Hélive Angulo, alias ‘Estimado’ en su testimonio. Él lo identificó como contratista de Jordán. Angulo fungía como abogado del narcotraficante prófugo, Norero, y habló ante el Tribunal el 28 de marzo de 2024.
«En algún momento nosotros nos reunimos con el alcalde Cisneros, no recuerdo si es de Salinas o de La Libertad, en esa reunión estuve presente yo (alias ‘Estimado’), el alcalde Cisneros y el contratista del señor Jordán que se llama Paco Junior Alcoser Serrano«, dijo Angulo en su testimonio anticipado dentro del caso Metástasis.
El hombre en cuestión tiene 38 años y se identifica como empresario dedicado a construcción, reasfaltado de vías y venta de insumos médicos. Entre 2012 y 2022 logró contratos con el Estado por más de 20 millones de dólares, según el Servicio de Contratación Pública.
Con el Municipio de Durán recibió contratos por casi 3 millones de dólares, entre 2012 y 2017. En ese tiempo el titular de esa entidad era Dalton Narváez, prófugo investigado por el presunto delito de peculado.
Lea también:
- Testimonio de Lidia Sarabia: Norero incrementó su patrimonio mientras fingía estar muerto; fiscal denuncia amenazas
- Por tercera vez se postergó la audiencia entre Xavier Jordán y un medio de comunicación
Luego, en 2018, obtuvo un contrato por 2,8 millones de dólares con el Municipio de Milagro.
En 2021, mientras era prefecta de Guayas Susana González, firmó un contrato por 8,2 millones de dólares con esa entidad. Estuvo a cargo de la rehabilitación de la vía Simón Bolívar.
Ese mismo año el Municipio de Salinas le adjudicó un contrato por un millón de dólares.
Además, el hombre de confianza de Norero y Jordán habría obtenido contratos con el Gobierno central. Según el Servicio de Contratación Pública habría vendido insumos médicos a los hospitales Francisco Ycaza Busamante, Guayaquil, Los Ceibos, y la Dirección Distrital Pascuales por más de un millón y medio de dólares.
De acuerdo con Angulo, en la reunión con el alcalde Cisneros, este le habría pedido a Norero la suma de 30 millones de dólares. Con sarcasmo el nacotraficante habría respondido que no tiene esa cantidad, pero que le «podría ayudar con unos dos millones de dólares», presuntamente para su reelección en la prefectura de Santa Elena.
Relación de Alcoser con Norero y Jordán
De acuerdo con diario Expreso, si existió la cercanía de Norero y Jordán con el empresario Alcoser.
El 13 de enero de 2022, el hombre de confianza habría girado un cheque por 1,3 millones de dólares para comprar un lote en Samborondón. Este se registró a nombre de Lizeth Enish Paredes, prestanombre de la casa donde arrestaron a Norero y su esposa.
En 2021 Alcoser compró un auto blindado perteneciente a la empresa Dymarla, de Jordán, y lo revendió a la esposa del narcotrafiante Norero, alias ‘El Patrón’.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | “¿Cómo le sale pelo en la cárcel?”. Daniel Noboa dice que la gente que le hizo daño al país ahora está en La Roca https://t.co/bH5UdNMLxv pic.twitter.com/bdZKPVbrCr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 29, 2024