En una granja situada en el oeste, en Hekendorp, Holanda, los empleados de los organismos sanitarios sacrificaron 100 000 gallinas y en otro situado en el norte, a 90 000 pollos.
En ambos casos, las autoridades sospechan de un “foco muy contagioso de la variante H5”, indicó el ministerio de un comunicado.
Además, de sacrificar a las gallinas y pollos, las autoridades de Holanda indicaron que desinfectaron las dos granjas para evitar cualquier propagación de la enfermedad.
Además, señalaron que ninguna otra granja de aves se sitúa en un radio de un kilómetro alrededor de estas granjas.
La gripe aviar ha sido detectada en varias granjas holandesas desde octubre. Tras registrarse focos en Rusia y Kazajistán el pasado verano (boreal), la gripe aviaria, que no es peligrosa para el hombre, progresa hacia el oeste.
Países como Croacia, Suecia, Irlanda, Francia y el Reino Unido también han informado de la aparición de focos en sus granjas.
Este viernes, las autoridades croatas detectaron un foco de gripe aviar de la cepa H5N8. El foco se detectó en una granja de pavos de engorde de la compañía Vindon, cerca de Djurdjevac.
El pasado 17 de noviembre, tras conocerse varios focos en Europa, el Ministerio de Agricultura croata instó a los propietarios de granjas de aves a que adopten medidas para prevenir la propagación del virus.
Con información de AFP