Holanda continúa desescalada de restricciones gracias a la vacunación

El Gobierno de Holanda decidió este lunes continuar con el plan de desescalada y permitir la reapertura de varios centros de ocio.

Parques de atracciones, zoológicos, prostitución, gimnasios y piscinas reabrieron tras una disminución de los contagios diarios como “un efecto principalmente de la vacunación”.

El ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, subrayó: “Lo que vemos en las cifras es una buena disminución” y “es principalmente un efecto de la vacunación”.

Esto evita al Gobierno de Holanda la necesidad de pulsar un “botón de pausa” en la desescalada. Y, en su lugar, continuar con la relajación de las restricciones a partir del próximo miércoles.

La reapertura

Los lugares de encuentro social como los parques de atracciones y zoológicos podrán reabrir bajo ciertas condiciones, pudiendo aceptar a una persona por cada 10 metros cuadrados. Los espacios interiores dentro de estas áreas, como un recinto interior para animales, no puede abrir al público.

Los gimnasios y las piscinas cubiertas pueden volver a reabrir, con un máximo de 30 personas a la vez. Pero los vestuarios y las duchas deben mantenerse cerrados, excepto en el caso de las piscinas.

Las escuelas de música y danza podrán ofrecer clases con un máximo de dos alumnos y un profesor. Quedan prohibidas las lecciones en grupos más grandes, excepto si se trata de menores de 18 años.

Los profesionales que requieran el contacto físico en sus labores, como es el caso de las “trabajadoras sexuales”, también pueden volver a trabajar. Los puntos de alquiler para actividades recreativas al aire libre, como los barcos en los canales, podrán retomar su actividad.

Segundo paso de reapertura

Todas estas medidas son parte del segundo paso recogido en el plan de apertura del país establecido por el Gobierno de Holanda.

Los primeros pasos se iniciaron a finales de abril con la reapertura de las terrazas al aire libre, el fin del toque de queda y las fuertes restricciones que se aplicaban a los comercios de productos no esenciales.

La fecha prevista para dar el segundo paso era el 12 de mayo, pero el Ejecutivo neerlandés pospuso estos planes una semana más. La presión hospitalaria todavía no había disminuido lo suficiente y los contagios diarios eran más altos.

El siguiente paquete de la desescalada podría tomarse en tres semanas, según De Jonge, lo que incluye un mayor número de personas que puedan visitar una casa.

También se prevé una relajación para los restaurantes y los museos.

El Ministerio de Sanidad estima que se han inyectado ya 7,4 millones de dosis de las vacunas de la covid-19. Sin embargo, no queda claro cuántas personas han recibido las dos inyecciones necesarias para la protección completa. Según los cálculos oficiales, unas 186 personas reciben una inyección cada minuto en Países Bajos.

OMS: pandemia «está lejos de su final» pese a 2 semanas de descensos en casos