Con un gol de Memphis Depay y dos tantos de Georginio Wijnaldum, Holanda fulminó a Macedonia del Norte (3-0) en la Eurocopa.
Fue un partido sin nada en juego en el que la «Oranje» sumó su tercera victoria y presentó sus credenciales como aspirante al título.
Ante una aguerrida Macedonia Norte que pudo sorprender, el nuevo fichaje del Barcelona inauguró el marcador en la primera parte. Depay firmó su primer gran partido de la Eurocopa y lideró a la selección de Frank de Boer.
Holanda termina con 9 puntos, 8 goles a favor y 2 en contra-, por delante de Austria, que derrotó a Ucrania, tercera. Macedonia del Norte quedó última clasificada en la primera Eurocopa del equipo balcánico.
No se guardó nada
De Boer salió a por todas, con su tradicional 5-3-2, sólo dos cambios respecto al once inicial de la victoria contra Austria. Lo que no cambió fue el hambre de goles ante su público en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámstedam.
Entraron Ryan Gravenberch, centrocampista del Ajax, de 19 años, en lugar de Marten De Roon. Donyell Malen, de 22 años y delantero del PSV Eindhoven, también jugó en lugar de Wout Weghorst.
Cuando los equipos se estaban aún tanteando, Macedonia del Norte sorprendió al contraataque con un gol de Ivan Trickovski. Pero fue anulado por fuera de juego.
Holanda fue creciendo, con Memphis Depay, Dufries y Wijnaldum enseñando los dientes a Macedonia. Y hasta ahí duró la igualdad. Fue justo después, también al contraataque en una primera parte de mucho correcalles, cuando llegó el primero de los neerlandeses al minuto 24.
Wijnaldum tuvo en Memphis Depay a un socio imprescindible. El nuevo delantero azulgrana sirvió el segundo para que el nuevo jugador del París Saint-Germain rematara a placer en el minuto 51.
La dupla ofensiva de la «Oranje» volvió a funcionar en el minuto 58. Una bonita triangulación entre Frenkie De Jong, Donyell Malen y Memphis Depay terminó con un disparo del último. El portero Stole Dimitrievski evitó en primera instancia, pero nada pudo hacer tras el rebote y remate de Wijnaldum.
Adiós a un veterano
El punto emotivo del partido llegó en el minuto 67, cuando el veterano Goran Pandev, capitán de Macedonia del Norte, fue sustituido. Sus compañeros hicieron un pasillo de despedida a la gran leyenda viva del fútbol macedonio.
Aunque Pandev no consiguió marcar, como contra Austria, asumió el peso del equipo y dejó una asistencia anulada por fuera de juego y algún taconazo para cerrar una carrera con 121 comparecencias como internacional y 37 goles con la selección de Macedonia del Norte.
Alineaciones:
Holanda: Stekelenburg; Van Aanholt, Blind, De Vrij (Timber, m.46), De Ligt, Dumfries (Berghuis, m.46); F. De Jong (Gakpo, m.79), Wijnaldum, Gravenberch; Memphis Depay y Malen (Promes, m.66).
Macedonia del Norte: Dimitrievski; Ristovski, Velkovski, Musliu; Elmas, Ademi (Nikolov, m.78), Tricovski (Churlinov, m.56), Bardhi (Stojanovski, min.78), Alioski; Trajkovski (Hasani, m.67) y Pandev (Kostadinov, m.67)
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de la Eurocopa. Disputado en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámstedam ante unos 16.000 espectadores sobre 55.500 asientos de aforo. EFE
Argentina y paraguay miden fuerzas por el primer lugar del grupo
Austria hace historia y se mete por primera vez a octavos de final de la Eurocopa https://t.co/mjVA1qhOaU pic.twitter.com/3lj69aGbG5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 21, 2021