Cinco días después del ‘Día del Recuerdo del Holocausto’, el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comparó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski con Adolf Hitler. El funcionario remarcó que la invasión a Ucrania es una misión para ‘desnazificar’ el país, argumentando que Zelensky era un neonazi antisemita a pesar de su herencia judía.
“¿Y qué si Zelenski es judío? El hecho no niega los elementos nazis en Ucrania (…) Cuando preguntan ‘qué clase de nazificación es esta si somos judíos’, bueno, creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada. Los judíos sabios dicen que los antisemitas más ardientes suelen ser judíos», dijo Lavrov como parte de su intervención en el canal Rete 4, por medio de un intérprete italiano.
Las declaraciones de Lavrov mantienen la idea de que la operación militar ‘especial’ en Ucrania tiene como principal objetivo “desmilitarizar” y “desnazificar” el país. Ucrania no tardó en condenar las palabras de Lavrov, calificándolas de “atroces comentarios” que además son “ofensivos para el presidente Zelenski, para Israel, Ucrania y todos los judíos”, tuiteó el ministro de Defensa ucraniano.
Israel, por su parte, calificó el mensaje como “una falsedad imperdonable” y a la par, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí exigió una disculpa por parte de Moscú. «Los ucranianos no son nazis. Solo los nazis eran nazis y solo ellos se ocuparon de la destrucción sistemática del pueblo judío», dijo Yair Lapid, canciller israelí cuyo abuelo murió en el Holocauso.
Fuente |