Conozca las historias de mujeres que salvan vidas en Ecuador

Un día antes de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, ECU-911 destacó las labores que realizan a diario las mujeres policías, bomberas, paramédicas u operadoras de llamadas que atienden emergencias en Ecuador.

Por ejemplo,  Jasmina Reyna, evaluadora de llamadas del ECU 911 Quito, recuerda el día que ayudó psicológica y emocionalmente a una mujer que intentaba suicidarse. “Yo soy una mujer que salva vidas”, señala.

Carla González, una bombera de Durán, coordinó el envío de recursos para salvar la vida de un niño que cayó a un pozo. El menor fue rescatado, atendido por paramédicos y entregado a sus padres.

Lea también:

La policía Jessica Benavides, en cambio, colaboró con una labor de parto en Machala. “Aunque no conozcamos a las personas que tienen emergencias, estamos para ayudarlas”, expresó.

Por su parte Andrea Pañora, médica prehospitalaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Cuenca, gestionó la movilización de una ambulancia para atender a una mujer que fue agredida físicamente.

Los datos estadísticos de mujeres que laboran en el ECU-911

En la central de emergencia laboran 626 mujeres a escala nacional y solo en Quito trabajan 250 mujeres de las entidades articuladas.

Del 1 al 7 de marzo de 2024, se ha coordinado la atención de 48.286 emergencias en Ecuador. Los evaluadores del ECU-911 y de las entidades articuladas como Policía, Ministerio de Salud, Bomberos, entre otras, usan técnicas de primeros auxilios psicológicos, de sensibilización y de contención emocional.

Esas técnicas se usan para atender labores de parto, emergencias de violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, rescates, búsqueda de personas extraviadas, entre otros reportes.

Por otra parte, “personal de primera respuesta en territorio realiza acciones más logísticas con el fin de precautelar la salud y la vida de las personas”, señaló el ECU-911. 

También en Teleamazonas: