Historia y significado de la rosca de reyes, una tradición cada 6 de enero

La rosca de reyes es una tradición que se lleva a cabo cada 6 de enero, fecha en la que Melchor, Gaspar y Baltazar habrían conocido al niño Jesús tras un largo viaje desde el Oriente a Jerusalén, guiados por una estrella.

Su origen se remonta a la antigua roma, como festejo al dios Saturno, que se fue extendiendo a Europa y, posteriormente, a Latinoamérica. En el viejo continente se popularizó por Luis XV, quien acostumbraba a celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor, también conocida como Día de Reyes, en Francia. Esta costumbre se adoptó en España y luego llegó a otros países sudamericanos.

En Ecuador se acostumbra a reunirse en familia y amigos para disfrutar de este bollo colorido cada 6 de enero. No obstante, a escala nacional las panaderías empiezan a comercializarla después del 25 de diciembre, tras las celebraciones de Navidad, y destrona al también famoso pan de Pascua.

Esta rosca simboliza un pasaje bíblico conocido como Epifanía, en el que los tres Reyes Magos se encontraron con el niño Jesús, conocido como el ‘Rey de los Judíos’, según las creencias de la iglesia católica. Allí Melchor, Gaspar y Baltazar le llevaron ofrendas.

Lea también:

Símbolos y significados

Con manjar, crema pastelera y chocolate, la rosca de Reyes siempre tiene tres aspectos característicos que tienen los siguientes significados:

  • Forma ovalada: simboliza el amor a Dios o la corona que utilizaron los Reyes
  • Frutas o frutos secos: simulan las joyas incrustadas en las coronas que para algunos significan los obstáculos para encontrar al niño Jesús y para otros el amor, paz y felicidad que le llevaron
  • Figura de Jesús: representa al momento en que José y María escondieron a Jesús de Herodes

Quien obtenga en esta representación de Jesús deberá ser quien brinde el roscón el próximo año, según las costumbres ecuatorianas.

También en Teleamazonas: