Actualizado 10:00
Redacción Teleamazonas.com |
Un hecho lamentable se registró durante el partido Deportivo Cuenca – Liga de Quito, la tarde del sábado 29 de marzo del 2025, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Un hincha del equipo albo perdió un ojo tras ser alcanzado por una bala de goma, así lo confirmó la Muerte Blanca, barra brava de LDU, mediante un comunicado.
De acuerdo a las publicaciones que circularon en redes sociales, el hecho ocurrió en el momento que Gabriel Villamil anotó el primer gol para Liga de Quito.
«Parte de la hinchada de Liga se dirige hacia las mallas que separa la general norte de la cancha. Los chicos en un número de 5 se suben al a malla y son repelidos por una ráfaga de balas de goma, una de esas balas impacta en el ojo derecho de un muchacho de aproximadamente de 20 años, quien estuvo de frente al policía que disparó y que no estaba subido en la malla«, escribió el usuario de Facebook Rene Inga Solis.
Lea también:
- Liga Pro: Jugadores e hinchada de Liga de Quito celebraron en la Plaza Indoamérica
- La emotiva carta de Hernán Galíndez a los hinchas de Huracán
«Me acerqué para brindarle mi pañuelo y limpiar la sangre, pero el ojo estaba desprendido y una sustancia transparente algo viscosa estaba en el suelo. Lo llevamos hacia la ambulancia y fue trasladado a un centro de salud», añadió Inga.
«No justifico el hecho de que los muchachos se suban a la malla para el festejo; pero la violencia con la que actuó la Policía es injustificable, habían mujeres, niños, personas de la tercera edad«, escribió.
Asimismo, la Muerte Blanca indicó en el comunicado que, «tras el primer gol de Liga, los hinchas celebraron. Sin embargo, la respuesta de la Policía Nacional fue inmediata y desmedida; balas de goma disparadas sin criterio ni justificación, poniendo en riesgo la vida los aficionados«.
Además, exigieron a las autoridades «una investigación inmediata y sanciones ejemplares para los responsables. El fútbol es pasión, es amor por los colores y no puede convertirse en un escenario de represión y tragedia«.
— Muerte Blanca Ecuador (@MUerteBlancaEc) March 30, 2025
Policía Nacional de pronuncia
La Policía Nacional, por su parte, informó que debido a lo sucedido en el evento deportivo, «se ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos».
En el comunicado añadió que «un grupo de hinchas habría intentado ingresar a la cancha para festejar un gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial. A pesar de las solicitudes y advertencias, los hinchas habrían agredido al personal policial, por lo que los uniformados, haciendo uso legítimo de la fuerza emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida«.
Finalmente, la Policía aseguró que «brindará toda la información necesaria para esclarecer este hecho.
COMUNICADO OFICIAL || pic.twitter.com/IKUy8A53lH
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 30, 2025
Según informó Diario El Mercurio, de Cuenca, el aficionado que recibió el impacto de bala es Édison Pilataxi, de 35 años, quien asistió al estadio acompañado de su hermano Roberto.
«Édison Pilataxi tiene 35 años. Es tatuador y cuenta con un estudio en la ciudad de Cuenca. Es hincha de la Liga de Quito y acompaña a su equipo cada vez que puede. Los hermanos Pilataxi son de Riobamba, pero viven en Cuenca desde hace 20 años», informó El Mercurio.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Tragedia en vía a la Costa. Varias personas heridas y fallecidas en siniestro de tránsito ocurrido este domingo 30 de marzo del 2025. https://t.co/067TUJtTDk pic.twitter.com/KWyJ6oCyMT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2025