Tras días de inactividad, la hidroeléctrica Mazar retomó su funcionamiento en la mañana de este domingo 21 de abril de 2024.
Esta reanudación fue posible gracias al aumento de los caudales de los ríos de Azuay y Morona Santiago, provocado por las intensas lluvias que se han registrado desde el pasado viernes 19 de abril.
Lea también:
- Daniel Noboa decreta estado de excepción por la emergencia eléctrica
- Lluvias en el Austro: Incrementa caudal de río Paute que abastece a Mazar
El embalse de Mazar, que estaba prácticamente seco, experimentó una mejora significativa en su nivel. El río Paute, que alimenta a este embalse, ha pasado de un caudal de 70 a cerca de 90 metros cúbicos por segundo, y se espera que continúe aumentando en las próximas horas.
Este incremento en el caudal durante los últimos días ha permitido que la hidroeléctrica Mazar retome sus operaciones. Con 31 kilómetros de extensión y una capacidad de generación de 170 MW (megavatios), esta hidroeléctrica es una pieza clave en el sector energético del país al servir de reserva de agua para otras hidroeléctricas del complejo Paute, como Paute – Molino y Sopladora.
Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones intensas se mantendrán hasta el domingo 21 de abril del 2024 que permitirán mejorar el estado de las hidroeléctricas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¿Qué pasó en el embalse Mazar y por qué es importante para Ecuador? https://t.co/i2I8xvYYkv pic.twitter.com/OFM3jQ2mdh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2024