En Los Desayunos de 24 Horas, nos acompañó el jurista Hernán Pérez Loose para analizar la corrupción en el Ecuador, tras revelarse irregularidades en la contratación pública.
Hernán Pérez Loose afirmó que «nuestro país será uno de los últimos en superar la crisis económica», porque el escenario del país no es el mejor.
Además, explicó que «la herencia del correísmo no solo fue una quiebra económica, sino moral y ética. La misma que agrava muchísimo la situación, no solo por el costo económico sino también por la dificultad en la definición de políticas públicas» para enfrentar la crisis.
Asimismo, aseveró que durante el gobierno anterior «más que una farra aquí se cometió un crimen». Y añadió que el Gobierno postergó muchas decisiones económicas durante mucho tiempo para resolver la situación que el país estaba enfrentando.
POLÍTICAS PÚBLICAS
Respecto al sistema judicial dijo que se debemos exigirles a los poder públicos tomar medidas severas, avanzar en investigación y sentencia. Porque el jurista considera que «existe un exceso de impunidad y no tenemos un sistema suficientemente severo».
Además, recordó que el cambio debe realizarse por los diferentes poderes del Estado. Porque los poderes no pueden ser conformados por personas que traviesan procesos penales. En este marco Loose aseguró que en la Asamblea Nacional «existen legisladores sentenciados penalmente que siguen asistiendo».
Por otra parte, sobre las leyes para combatir la corrupción manifestó que existen varios problemas. Uno de ellos es que han calificado de «populismo penal» cuando se busca aumentar las sanciones por corrupciones por lo que no se puede avanzar en la lucha contra la corrupción.
Finalmente, afirmó que durante la emergencia «hemos tenido una sociedad enferme, que no tiene una sensibilidad por eso yo tengo dudas y escepticismo que esto se pueda solucionar»
Más detalles del análisis de la corrupción en el Ecuador en el siguiente video: