El jurista Hernán Pérez Loose considera que con las recientes acciones de la Fiscalía se demuestra que se necesitaba voluntad política, para enfrentar el «cáncer» de la corrupción.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Pérez Loose, afirma que las recientes detenciones demuestran que sí se puede luchar contra la corrupción.
«Yo creo que la Fiscalía, especialmente la doctora Salazar, con la ministra de Gobierno (…) han venido desmostrandole al país que es posible», afirmó el jurista.
«(Se ha demostrado) que está dentro de nuestras posibilidades. Que se necesitaba una voluntad política para enfrentar a este cáncer que viene arrastrando el Ecuador desde hace mucho tiempo», indicó.
«Estas detenciones, estas investigaciones deben continuar, no se debe terminar ahí», remarca Pérez Loose, y pone como ejemplo la reciente detención del asambleísta Mendoza. «Este es un hecho de suma importancia», indicó. Sugiere que las investigaciones dejan ver que hay una trama de corrupción latente.
Un sistema judicial que queda debiendo
Respecto a lo que está haciendo el sistema judicial, considera que comparte la frustración de la fiscal Diana Salazar sobre la actuación de los jueces. Esto, en el sentido de no otorgar prisión preventiva, sino de dar medidas sustitutivas a los acusados presentados.
«Creo que hay un problema, nos están debiendo los jueces una explicación más detallada de porqué toman esas decisiones. Que ellos están en la capacidad de tomar esas decisiones, es verdad. Pero también están en la capacidad de adoptar medidas como la solicitada por la Fiscalía», indicó.
«Debe entenderse que la Fiscalía, el nuevo giro que le ha dado la doctora Salazar, es un organismo público, con recursos del estado, recursos de los ecuatorianos. Muchas veces se gastan semanas, meses en investigaciones, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los policías y simplemente los jueces los dejan en libertad».
Hernán Pérez Loose considera que en muchos casos, la presunción de inocencia de estas personas ya está debilitada.
Y agrega que quienes estén bajo investigación deberían ser separados de sus cargos mientras dure el proceso.