Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue condenado este martes en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico de toneladas de cocaína. El tribunal confirmó su participación en una serie de delitos durante alrededor de 12 años.
‘Tony’, quien fue excongresista hondureño, fue sentenciado por conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas. Inclusive existieron narcos que afirmaron haberle pagado fortunas por protección al gobernante.
La participación de Hernández habría sido importante en el negocio del narcotráfico y la gestión de sobornos a importantes figuras públicas. Según la fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss, “Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos” y por todo lo nombrado recibió la pena máxima.
La justicia estadounidense también ordenó que se confisquen USD 138,5 millones de su patrimonio producto de sus actividades ilícitas. ‘Tony’ durante todo el juicio se declaró inocente en todos los cargos y decidió no testificar.
Fuente | CNN/Agence France-Presse