Al menos diez heridos, entre ellos cinco policías baleados, dejan este miércoles 5 de octubre de 2022 los nuevos choques entre reclusos en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. La cifra compone una crisis carcelaria que, hace solo un par de días, registró 16 presos muertos en la cárcel de Cotopaxi, entre ellos el narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero.
- Hasta la publicación de esta noticia, la cifra de fallecidos en la Penitenciaría del Litoral es desconocida.
Fuerzas policiales irrumpieron en la tarde en la prisión Guayas 1, ante el aviso de «incidentes» entre presos. Entre los heridos hay cinco uniformados que fueron atacados «con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden», informó la policía.
De su lado el SNAI, el organismo estatal que administra el sistema penitenciario, dio cuenta de seis internos heridos, algunos también «producto de explosivos». Los enfrentamientos involucran a presos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría, donde se han escuchado fuertes detonaciones.
La policía divulgó un video en el que se ve a un uniformado herido cuando está siendo evacuado del lugar. La cárcel Guayas 1 ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres registradas en el sistema penitenciario de Ecuador desde febrero de 2021, con casi 400 reclusos muertos.
INFORMAMOS
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 5, 2022
Cinco servidores policiales resultaron heridos con armas de fuego, mientras intervenían para restablecer el orden en el #CPLGuayas N1.#ServirYProteger pic.twitter.com/k11xMX8vrh
En menos de cinco días
La más reciente masacre se produjo el lunes 3 de octubre de 202 en la cárcel de Latacunga. En el centro andino del país se registraron 16 reos fallecidos y 43 heridos. Reportes oficiales aseguran que a la mayoría de los cuerpos los desmembraron.
Desde los centros de detención, bandas como ‘Los ChoneKillers’, ‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’ manejan el tráfico de drogas. Las organizaciones, que tienen conexiones con carteles mexicanos, libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.
En septiembre de 2021, solo en una masacre murieron 122 presos en la prisión Guayas 1. Este hecho es considerado una de las matanzas más atroces ocurridas en América Latina.
Convertidos en campos de batalla, en los pabellones han quedado decenas de cadáveres mutilados a machete o incinerados. Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero tienen una sobrepoblación de alrededor de 32.400, según cifras divulgadas por el SNAI este mismo miércoles.
Con información de | Snai/Policía Nacional del Ecuador