Henry Kronfle asegura que no ha existido una alianza con el Gobierno

No se ha roto una alianza con el Gobierno, es que una alianza con el Gobierno no ha existido. Lo que ha existido es un acuerdo por la  gobernabilidad en el marco de resolver los problemas que enfrenta el pueblo ecuatoriano», dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Estas declaraciones surgieron en respuesta a los comentarios del presidente del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, quien afirmó que su partido rompió la alianza legislativa con el gobierno de Daniel Noboa.

Lea también:

Kronfle se pronunció durante un conversatorio con medios de comunicación desarrollado la mañana de este miércoles 24 de abril de 2024 en el que mencionó que hay una diferencia entre una alianza y un acuerdo legislativo y existe una responsabilidad con el país que está por encima de los intereses partidistas.

El presidente del Legislativo subrayó que no ha habido unidad de votación en los proyectos en el Pleno, citando como ejemplo el tema tributario y la oposición al incremento del IVA en el país.

Para el titular de la Asamblea Nacional, el acuerdo por la gobernabilidad tenía como primer eje la designación de autoridades en el Legislativo, permitendo que las bancadas tengan un espacio, respetando la paridad de género y la alternancia en las Comisiones.

Por ello, subrayó que el acuerdo por la gobernabilidad está aliado con el pueblo ecuatoriano “para poder resolver los problemas en materia económica, seguridad, salud, educación y lucha contra la corrupción”, dijo Kronfle.

Trabajo y consulta popular

Destacó también que el trabajo legislativo debe continuar y que los intereses del pueblo deben ser prioritarios, independientemente de las ideologías. Por ello, dijo que es importante abordar todas las cuestiones con respeto.

«Llamé a los jefes de bancada para garantizar que seguiremos trabajando mientras yo esté liderando este poder del Estado». También hizo énfasis en que se continuará respetando el trabajo en curso, incluidos los juicios políticos en el orden en que se presenten.

En cuanto a la consulta popular, Kronfle dije que hay temas como enmiendas constitucionales y asuntos legales represados que llegarán a la Legislatura para su tratamiento. Aseguró que se respetará al 100% la decisión de todos los ecuatorianos. «Las reformas y enmiendas irán al Registro Oficial, mientras que las preguntas de la G a la K se tratarán en la Legislatura«, agregó Kronfle .

En este sentido, planteó la creación de una comisión para tramitar los proyectos de Ley que debe enviar el Jefe de Estado tras la consulta popular. Además, explicó que es posible introducir cambios y reformas al Código Orgánico Integral Penal. Esta propuesta, según dijo, será sometida a consideración del Pleno.

«A mí me gusta la idea de hacer una comisión ocasional especializada en resolver los temas de la consulta popular con la participación multipartidista para hacer esto de la manera más transparente y más objetiva posible. Sin que exista la influencia en mayoría de ningún partido político», dijo.

También en Teleamazonas: